Jalapa

Doña Mati recicla para fabricar objetos ornamentales

Doña Matilde Escobar es una jalapaneca creativa que usa su imaginación para elaborar artículos ornamentales, los que hace con materiales reciclables, muchos de sus adornos son utilizados en la iglesia, fiestas y también en las escuelas.

Por Hugo Oliva

Doña Mati muestra uno de los adornos creados a partir de material reciclable. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Doña Mati muestra uno de los adornos creados a partir de material reciclable. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Doña Mati, como todos la conocen en la ciudad de Jalapa, comenta que desde 1976 se ha dedicado a la elaboración de artículos que sirven como adorno, en la mayoría ha utilizado envases vacíos de plástico, por aquella época comenzó a utilizar botellas de aceite, y ahora que muchas bebidas son vendidas en envases plásticos, como los de los refrescos y gaseosas, son aprovechados para darle vuelo a su imaginación.

“Nadie me enseñó a hacer esto, desde hace muchos años que me dedico a utilizar material de reciclaje, y si algo me viene a la mente me pongo a hacerlo hasta que me salen las cosas, a veces en sueños se me presentan ideas y al día siguiente al despertar comienzo a ver de que manera lo voy a hacer”, indica doña Mati.

“Elaboro flores y también en la época navideña elaboro artículos propios de la temporada. Se hacen arbolitos utilizando tenedores de plástico, muñecos de nieve con vasos desechables y tantas cosas que se pueden elaborar con lo que para mucha gente es solo basura y la tiran en la calle”, indicó.

“Hay gente que piensa que utilizar los materiales de reciclaje es asqueroso, pero lo que uno encuentra y luego utiliza se lava muy bien para dejarlo bien limpio, luego que se comienzan a elaborar los adornos y se les va dando forma”, agregó.

En su vivienda, doña Mati almacena los adornos que fabrica. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
En su vivienda, doña Mati almacena los adornos que fabrica. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

“He elaborado arreglos que se venden hasta en Q60, y aunque se hagan de materiales del reciclaje realmente lo que se cobra es el ingenio y el trabajo que se lleva uno para elaborarlo” señaló.

Doña Mati dice que en una ocasión le pidió a Dios que la iluminara con ideas, y cuando estas comenzaron a llegarle a la mente, elaboró una serie de adornos para iglesia, y al ser muy devota del Cristo Negro de Esquipulas, los regaló a la iglesia de la Colonia Linda Vista en donde se venera una réplica de esa imagen.

El ingenio de doña Mati le valió que una oenegé la contratara para impartir cursos de creatividad con materiales reciclables en la comuna de Jalapa donde estuvo por tres años.