Ciudades

Dos muertos en Guastatoya y uno más en Jalapa por fuertes lluvias 

Las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión golpean al país, y El Progreso y Jalapa son dos departamentos en donde las lluvias han causado mayor daño.

En Jalapa, las autoridades retomaron la búsqueda de la adolescente que fue arrastrada por una correntada el sábado en la tarde, temen que haya fallecido. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

En Jalapa, las autoridades retomaron la búsqueda de la adolescente que fue arrastrada por una correntada el sábado en la tarde, temen que haya fallecido. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Una mujer y su hija de 5 años perecieron la madrugada del domingo en una aldea de Guastatoya, cuando una pared de su vivienda cayó encima de la cama en la que dormían. La pared colapsó luego de un deslave que se produjo a un lado de la vivienda.

  • Personas afectadas: 20, 463
  • Damnificados: 946
  • Evacuados: 645
  • Albergados: 221
  • Heridos: 19
  • Fallecidos: 7
Viviendas con daño
  • Leve: 598
  • Moderado: 234
  • Severo: 42
  • Carreteras: 21
  • Puentes: 13


El deslave sorprendió a la 1.30 de la madrugada a los vecinos de la aldea Cueva del Negro en la cabecera departamental de El Progreso. Muchos lograron ponerse a salvo menos Cory Noemy Maldonado Ovando, de 39 años, y su hija Darlyn Suseth Paz Maldonado, 5, quienes murieron por politraumatismo.

Los cuerpos de madre e hija fueron rescatados por socorristas hasta el la mañana de este domingo.

Mientras tanto en Jalapa, a eso de la media noche fue rescatado el cadáver de Calixto Adonías Cardona Gomez, 30, quien intentó pasar quebrada de un río en el camino que de la aldea El Guaje conduce al Cantón Sashico en la montaña Santa Maria Xalapan.

Sumado a ello, los cuerpo de socorro aún buscan a la pequeña Karla Magaly Agustin Sarabia, 13, que el sábado por la tarde fue arrastrada por una correntada cuando, dentro de un vehículo, viajaba con su padre y otras tres adolescentes. Habían pedido jalón para trasladarse a su aldea y el conductor no midió las consecuencias de cruzar un puente cuando el río estaba crecido.

Otras emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la situación de emergencia en aldeas de Los Amates y Morales, Izabal, continúa. Hasta la mañana del dominto contabiliza inundaciones en comunidades anegadas y la pérdida de cultivos a causa del desborde de los ríos Motagua, Jubúco, Chinamito, Bobos y la Quebrada de Creeck Zarco.

Vecinos atraviesan una calle hacia Creeck Zarco en Morales, Izabal, la cual se inundó la crecida del río Motagua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Las comunidades más afectadas en Morales son Creek Zarco, Sioux y el barrio El Caribe en el área urbana, en tanto que en Los Amates persisten inundaciones en la antigua Aldea Chiriquí, en donde las viviendas permanecen inundadas, también continua afectado el paso hacia más de 20 comunidades por paso peatonal que quedó destruido en el río Jubúco.

Además, reportan la pérdida de cultivos en las aldeas Galluser, Santa Inés y la parte baja del municipio donde los campesinos en su mayoría cultivan maíz y plátano.

El barrio El Caribe en Morales Izabal es uno de los más afectado por el desborde de ríos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Juan Carlos Tux, delegado de Conred, explicó que la crecida de los ríos se registra por la acumulación de agua del río Motagua originada por las lluvias que mayormente se registran en la capital y el Altiplano, lo que ocasiona que los ríos locales no puedan desfogar y se desvían a las partes más bajas.

El alcalde de Los Amates, Milton Pantaleón, afirmó que permanece en constante comunicación con el gobernador departamental y la Conred para asistir a las familias lo antes posible.

El gobernador Rudy Ramírez, afirmó que está a la espera del informe preliminar para trasladarlo a la ciudad de Guatemala para que la Conred envíe frazadas y raciones alimenticias para apoyar a los damnificados.

“Esperamos que la ayuda llegue lo antes posible para evitar problemas alimenticios en los afectados, también hemos coordinado seguridad para que las personas que abandonaron sus hogares anegados puedan permanecer tranquilos en los refugios” agrego.

Conred también informo de otras emergencias que se han suscitado por las lluvias.

  • Colapso de drenajes en 27 calle final de colonia Covillas, zona 5 de la capital, produjo un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y 2 metros de profundidad. 
  • Colapso de drenajes en Barrio El Plan, Tejutla, San Marcos, ocasionó una inundación que dejo tres viviendas con daño leve y 15 personas afectadas las cuales se albergaron en una iglesia de la localidad, hoy, personal municipal iniciará los trabajos respectivos en la zona.

Conred recomendó atender las recomendaciones de las autoridades y las instrucciones que se publiquen a en medios de comunicación y redes sociales, sobre todo a las personas que residen en zonas de riesgo cercanas a ríos, lagos, laderas de barrancos y cerros, ya que el pronóstico meteorológico indica que habrá lluvia fuerte por lo menos hasta el martes de la próxima semana.

ARCHIVADO EN: