Jalapa

Estudiantes realizan por primera vez simulacro de terremoto 

Un simulacro de terremoto se efectuó por primera vez en Jalapa, en el Instituto Nacional para Varones, (Incav), para que las personas estén preparadas ante alguna eventualidad.

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades Jalapa Simulacro
El simulacro tuvo como finalidad orientar a los estudiantes.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva.)
El simulacro tuvo como finalidad orientar a los estudiantes.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva.)

Otto Cabrera, delegado de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que este es un primer simulacro que se realiza en uno de los establecimientos educativos más grandes y con mas afluencia de estudiantes. El objetivo es preparar a los docentes y alumnos para saber cómo reaccionar al momento de un terremoto.

“Nuestra primera evaluación es que creemos que si tuvimos éxito en lo que pretendíamos con los alumnos, ya que son ellos los que tienen que tener la primera reacción, de evacuar las instalaciones y ponerse a salvo, al pasar el sismo ver quiénes son los que faltan y comenzar a ubicarlos para ayudarlos y darles auxilio”, comentó Cabrera.

“La practica a la realidad está muy distante, porque acá hay un guión que nos sirve para realizar todo en orden, pero al darse un evento real los sentimientos de las personas muchas veces los traicionan y reaccionan de otra manera, es por ello que es importante seguir practicando”, dijo Cabrera.

Jaime Parras, de Bomberos Voluntarios, refirió que la institución colaboró con sus unidades de emergencia y con personal de rescate. 

Más de 100 estudiantes participaron en el simulacro. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Más de 100 estudiantes participaron en el simulacro. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

“Participamos con los alumnos del Incav para estar atentos ante un evento sísmio. De hecho durante el simulacro tuvimos que atender a un alumno que fue parte del simulacro y estuvo participando como una de las víctimas, pero luego de un rato el estudiante se comenzó a sentir mal y luego descubrimos que padece de insuficiencia renal, por lo que fue necesario estabilizarlo”, señaló Parras.

Lección

Para los jóvenes estudiantes el simulacro les sirvió de mucho, según manifestaron varios de los alumnos que participaron de este evento.

Yeison Morataya explicó que al participar en el simulacro aprendieron como ayudar a sus compañeros al momento de un sismo de gran magnitud, pero también pudieron aprender y practicar la forma de cómo evacuar un edificio en orden y de manera segura. 

En la actividad participaron varias instituciones.(Prensa Libre: Hugo Oliva.)
En la actividad participaron varias instituciones.(Prensa Libre: Hugo Oliva.)

Ariel Paye, otro alumno, dijo: “Tuvimos una lección muy grande porque en este simulacro pudimos ver y comprender como son los desastres naturales, pero también nos dimos cuenta la ardua labor que hacen los cuerpos de socorro, trabajan muy duro. Estuve en la brigada del salvamento y terminé muy cansado. nos sirve a estar preparados”.