Jalapa

Indigente muere en emergencia de hospital de Jalapa por falta de atención médica

La madrugada de este viernes una pesona murió en la entrada de la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, debido a la falta de atención médica. El profesional de turno que se negó a asistirlo fue destituido. 

Por Hugo Oliva

Peritos del Ministerio Público procesan la escena donde murió Luis Arturo Flores. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Peritos del Ministerio Público procesan la escena donde murió Luis Arturo Flores. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Según familiares y amigos, Luis Arturo Flores, de 37 años, solicitó atención médica al personal de turno del centro asistencial por casi seis horas, pero se la negaron.

Manuel de Jesús Muñoz, compañero de la víctima, indicó que a eso de las 23:30 horas, Güicho, como le llamaban, comenzó a vomitar sangre, por lo que él junto a dos compañeras más que dormían en el parqueo de ambulancias del referido hospital decidieron pedir ayuda en la emergencia.

Luego de varios minutos un guardia les abrió la puerta y les dijo que avisaría al personal de turno.

“Pasaron varios minutos para que el médico de turno saliera a la puerta de la emergencia y cuándo le pedimos que atendiera a Güicho, este dijo que en su estado no lo atendería, su salud empeoró y a eso de las 5 horas murió”, relató Muñoz.

Un testigo que prefirió no identificarse comentó: “Lamentamos lo que le sucedió a Güicho, pues es injusto que por ser indigente le negaran la atención médica, cuando es un derecho para todos, sin discriminación”. 

“Seis horas antes de que muriera, Luis comenzó a vomitar sangre y conforme pasaban los minutos empeoraba, cuando fue a pedir ayuda el médico le dijo que en su estado no lo atendía. Nosotros no pudimos hacer nada para ayudarlo y solo lo vimos morir”, contó.

“A los indigentes no nos atienden en los hospitales y nos miran con desprecio, dormimos en el parqueo de las ambulancias porque no tenemos otro lugar. Vivimos en esta situación por muchas circunstancias de la vida”, indicó otro indigente.

Manuel Flores, hermano del fallecido, comentó que la víctima vendía ropa en la capital y que el jueves último había llegado a Jalapa para visitar a otro de sus hermanos.

“Tenía siete meses de no beber alcohol, se encontraba en rehabilitación, no nos explicamos el motivo de su recaída. Pedimos a las autoridades que investiguen su muerte”, expresó.

Despido

Luego de que peritos del Ministerio Público terminaran de procesar la escena donde murió Flores, las autoridades tomaron la decisión de despedir al médico que se negó a brindar atención al indigente.

“Después de una investigación en la que se constató lo sucedido, se tomó la decisión de despedir al médico Melvin Murcia”, indicó Francisco Cordero, jefe de personal.

Familiares y amigos de la víctima lamentan lo sucedido y piden a las autoridades justicia. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Familiares y amigos de la víctima lamentan lo sucedido y piden a las autoridades justicia. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Jalapa, lamentó lo sucedido y dijo que todas las personas tienen derecho a los servicios de salud sea quien sea y ande como ande.

“Es lamentable que sigan ocurriendo estos casos, esto confirma la mala atención que siempre ha existido en ese centro asistencial, a nadie se le puede negar el servicio de salud”, señaló.

Aguirre añadió: "Según nuestro registro, el médico Melvin Murcia es el diabetólogo, tiene varias denuncias por malos tratos a pacientes, tenemos varios expedientes abiertos en su contra".

Prensa Libre intentó obtener la versión del médico que fue despedido pero no respondió las llamadas telefónicas.

Carlos Soto, ministro de Salud, condenó en su cuenta de Twitter lo sucedido en el centro asistencial y escribió: "Todo ciudadano debe ser atendido en la red hospitalaria... Después de que me envíen el informe se procederá legalmente".

La víctima murió en la entrada a la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La víctima murió en la entrada a la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)