Jalapa

Líder de Codeca en Jalapa es ultimado dentro de una librería

El máximo líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Jalapa murió baleado la mañana de este miércoles cuando se encontraba dentro de una librería a un costado de la municipalidad de San Luis Jilotepeque, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades Codeca Jalapa
Fiscales del MP y agentes policiales trabajan dentro de la librería donde fue ultimado el líder campesino. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Fiscales del MP y agentes policiales trabajan dentro de la librería donde fue ultimado el líder campesino. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

La víctima fue identificada como Luis Arturo Marroquín, de 54 años, quien fue atacado por un hombre que ingresó al negocio y le disparó a quemarropa, le acertó varios disparos en el pecho y la cabeza.

Marroquín coordinaba los movimientos de Codeca cuando se organizaban protestas a nivel nacional, específicamente los bloqueos en la ruta al Atlántico.

Testigos indicaron que el victimario era un hombre “gordo”, quien luego de darle muerte corrió hacia una de las calles que atrás del palacio municipal en donde lo esperaban otros hombres en un vehículo, en el que se fugaron. El automóvil habría fue localizado a varios kilómetros de la cabecera municipal.

Según compañeros de Marroquín, tenía planes de participar en las próximas elecciones como candidato a alcalde por San Pedro Pinula, de donde era originario. Añadieron la mañana del miércoles viajó a San Luis Jilotepeque donde se reuniría con otros líderes de Codeca.

Señalamiento

En un comunicado, Codeca responsabilizó al presidente Jimmy Morales de la muerte de Marroquín derivado del "discurso de odio y resentimiento contra Codeca" que emitió la semana pasada frente a vendedores de La Terminal.

Heinz Heimann, vocero presidencial, lamentó la muerte del dirigente de Codeca y dijo que el mandatario "en ningún momento ha emitido opiniones de la naturaleza que esta organización trata de vincular" y que el llamado ha sido "a manifestar en paz sin vulnerar los derechos de otras personas".

Lea también: Tráiler arrolla a hombre que se dirigía a una protesta

Marroquín habría participado como candidato a alcalde por el partido Alianza Nueva Nación en las elecciones pasadas, y fue síndico del Concejo de San Pedro Pinula en dos administraciones que fueron dirigidas por el entonces alcalde Mario Cantoral.

Contenido relacionado

> Benefician con fianza a empresario que atropelló a manifestantes de Codeca

> Niño muere en autobús que no pudo transitar por bloqueos de Codeca

> Sector privado exige a autoridades garantizar la libre locomoción