Jalapa

Plazuela El Carmen de Jalapa tiene nueva imagen

Autoridades locales inauguraron recientemente la remodelación de La Plazuela El Carmen, en la cabecera de Jalapa,  proyecto con un  costo de Q1.4 millones, según el alcalde Mario Alejandro Estrada, pero vecinos aseguran que hay sobrevaloración.

Por Hugo Oliva

El parque tiene un diseño integral, ideal para la convivencia recreativa de personas de todas las edades. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
El parque tiene un diseño integral, ideal para la convivencia recreativa de personas de todas las edades. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Es el segundo parque público en el municipio que cumple con las especificaciones ONU-Hábitat, que promueve ciudades y pueblos sociales y ecológicamente sostenibles, según la empresa Multiseñal, encargada del diseño, equipamiento y mobiliario del parque.

El lugar de descanso luce diferente. Cuenta con pérgolas en los accesos, espacio para ejercitarse, área para que 60 niños jueguen, saltarines, talud con escalador y un espacio con distintas actividades.

“El parque tiene un diseño ideal para la convivencia recreativa en todas las edades. La finalidad de este proyecto es recuperar el espacio público y con ello ir reconstruyendo el tejido social que se ha perdido”, dijo Ester Luna, gerente de Multiseñal.

900 metros cuadrados es el área de la Plazuela El Carmen, en Jalapa.

En la plaza  pueden interactuar entre 350 a 400 personas al mismo tiempo, y la remodelación duró cinco meses, de acuerdo con  Luna.

Auditoría social

Durante el acto, que tuvo lugar en  una de las calles aledañas al parque, el 8 de abril último,  vecinos trataron de impedir la  inauguración y  lanzaron consignas  contra las autoridades municipales, por considerar que el proyecto está sobrevalorado.

Éver Bonilla, uno de los manifestantes, dijo que fueron informados de que la obra costó Q3 millones.

“El que vengan a manifestar en las inauguraciones no nos incomoda, porque todo ciudadano tiene el derecho de expresarse”, comentó Estrada.