Jalapa

Supuesta negligencia médica deja en estado de coma a recién nacida 

Francisco Gutiérrez denunció este jueves ante autoridades del Hospital Nacional de Jalapa un supuesto caso de negligencia médica, el cual dejó en coma a su recién nacida.

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades Jalapa Monjas
Francisco Gutiérrez muestra la orden de traslado para que su esposa fuera sometida a una cesárea. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Francisco Gutiérrez muestra la orden de traslado para que su esposa fuera sometida a una cesárea. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

La esposa de Gutiérrez, Paola Vargas, fue remitida el lunes último al Hospital Nacional de Jalapa, procedente de un sanatorio privado de Monajas, donde su parto normal sería atendido; sin embargo, por una complicación le médica tratante la refirió de emergencia para que fuera sometida a una cesárea.

 

Gutiérrez trasladó a su cónyuge de emergencia y fue recibida en el hospital, pero, según él, los médicos obviaron las recomendaciones por escrito que llevaban y la obligaron a dar a luz mediante parto normal.

El afectado asegura que por esa causa su hija nació con complicaciones médicas, pues  para que naciera utilizaron algún equipo de sustracción, con el cual le dañaron la cabeza, y cuyas lesiones ahora la mantienen en coma, por lo que decidió emprender una lucha  para que los responsables sean sancionados.

“El día que mi esposa fue a control -prenatal- la doctora le dijo que la niña no podía nacer por parto normal, por lo que la remitió al hospital nacional para que le practicaran la cesárea. En la orden explica todo, pero a pesar de eso no se la practicaron. Mi esposa sufrió mucho, la niña tuvo problemas de asfixia al nacer porque la sacaron a la fuerza y nació con la cabecita alargada. Sufrió daños cerebrales y ahora está en estado crítico”, indico Gutiérrez.

Agregó: “por todo lo que hemos vivido con mi esposa lo estoy denunciando y no me voy a quedar callado, no les guardo rencor porque soy hijo de Dios, pero les pido a los guatemaltecos que ante estas cosas no se queden callados”.

Ante su desesperación, Gutiérrez solicitó una reunión con la directora del hospital, Mishel Mills, quien lo recibió en su despacho para escuchar el caso, ya que, según la funcionaria, no tenía conocimiento del mismo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del médico que atendió a la mujer, y según la directora del nosocomio, se investigará el caso y se convocará a una junta médica para establecer qué fue lo que sucedió.

La hija de Francisco Gutiérrez permanece en el área de pediatría del Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La hija de Francisco Gutiérrez permanece en el área de pediatría del Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
 

“Hoy recibimos la denuncia por parte del papá de una recién nacida que se atendió en este hospital. Él hace referencia de que no se le dio la atención adecuada a su bebé, y  básicamente en estos casos lo que hacemos es llamar a una junta médica para expertos den su opinión”, dijo Mills.

Además, dijo: “tenemos la obligación de darle seguimiento al caso por si pudiera constituir en algún hecho delictivo.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que   indagarán en el hospital para apoyar en la investigación y determinar qué fue lo que ocurrió.