Jalapa

Muere segunda víctima de ataque armado contra adolescentes en Jalapa

Juan Daniel Muñoz Méndez, de 16 años, estudiante del Instituto de Educación Básica de la aldea El Terrero, Jalapa, es la segunda víctima mortal del ataque que se registró el sábado último en la colonia Panorámicas del Jumay, donde murió otro adolescente y dos más se encuentran gravemente heridos.

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades Jalapa Violencia
Uno de los adolescentes heridos es ingresado al Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Uno de los adolescentes heridos es ingresado al Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El ataque ocurrió a eso de las 20.30 horas del sábado último, cuando los menores platicaban en una de las calles de la colonia Panorámicas del Jumay. Bomberos Voluntarios trasladaron a las víctimas a la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, donde también falleció Armando Caal,14. 

Posterior al tiroteo se movilizaron varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) al lugar del hecho y agentes hallaron varios casquillos sobre la carretera que conduce a El Terrero, aldea cercana a la colonia.

Familiares de los menores que llegaron al Hospital Nacional indicaron que hombres “fuertemente armados” dispararon contra los adolescentes; además, dijeron desconocer las causas del ataque.

Aunque preliminarmente se informó que el ataque fue contra cuatro presuntos pandilleros, este lunes surgió la hipótesis de que iba dirigido a Armando Caal,14, quien murió minutos después en el hospital. 

Según testigos, Caal en su desesperación por salvar su vida se refugió con las otras tres víctimas, quienes salían de una iglesia evangélica.

Estaba enfermo

Muñoz Méndez, quien según sus familiares era un buen estudiante del referido instituto, padecía de insuficiencia renal y la semana pasada les habían confirmaron que su hermano era compatible con él para donarle uno de sus riñones.

Lea también: Buscan cambiar el comportamiento agresivo de pitbull que agredió a niño de 3 años en Plaza de la Constitución

"Teníamos fe que se iba a salvar de la enfermedad renal que padecía, pero lamentablemente fue asesinado por desconocidos”, indicó un familiar.

Un agente de la PNC indicó que, según algunos vecinos, uno de los hermanos menores de Caal también fue asesinado meses atrás a un costado de la Escuela Federal en el barrio San Francisco de la cabecera departamental, por supuestamente ser miembro de una pandilla. 

Emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, a donde fueron llevados los adolescentes baleados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, a donde fueron llevados los adolescentes baleados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Sobrevivientes

Comentó que los dos menores sobrevivientes permanecen bajo cuidados médicos. Hasta el momento, las autoridades encargadas de la investigación no tienen pistas de los responsables del hecho que le quitó la vida de los dos menores.

Lea además: Accidente de autobús causa al menos 26 heridos en Salamá

Otro ataque

Minutos después del ataque el sábado último, se registró otro en la misma colonia. En el hecho resultó herido Moisés Alexander Huezo, 32, aunque la PNC descartó que el suceso tenga relación con el primero.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Jalapa, señaló que este tipo de hechos alarma a toda la población. Recordó que desde hace varios meses que no ocurría un incidente como estos en la ciudad.

“La Policía debe dar mayor vigilancia a los sectores que se consideran como puntos rojos y donde abundan los integrantes de las pandillas”, resaltó Aguirre. 

Contenido relacionado:

> Matan a trabajador de hospital de Jalapa frente a su hija

> Misterio rodea crimen contra hermanos en Jalapa

> Madre e hija son ultimadas dentro de su vivienda; tres menores sobreviven