Jalapa

Vecinos de Jalapa están preocupados por bajo nivel de agua en laguna Los Achiotes

La población de Jalapa está preocupada porque desde hace varios meses se ha observado que la laguna  Los Achiotes, considerada un ícono de la cabecera, ha perdido  gran cantidad de agua.

Por Hugo Oliva

La laguna Los Achiotes cada vez pierde más agua y está a punto de secarse. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La laguna Los Achiotes cada vez pierde más agua y está a punto de secarse. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Aparte de la escasez de lluvia de los últimos años, la laguna pierde tamaño, ya que en sus alrededores hay grandes extensiones de cultivos que son regados con esa agua.

Byron Orozco, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que tienen conocimiento de lo que sucede —la extracción del agua—; sin embargo, no hay denuncias contra particulares.

“Es una situación preocupante. Estamos ya en coordinación y ejecutando una serie de acciones para ir recuperando ese cuerpo de agua”, afirmó Orozco, quien no descartó que se impongan multas que podrían llegar hasta los Q100 mil a los que atenten contra los recursos naturales.

Byron Orozco, delegado del Marn en Jalapa

“Es una situación preocupante. Estamos ya en coordinación y ejecutando una serie de acciones para ir recuperando ese cuerpo de agua”.

Agrego que ha existido una serie de violaciones a disposiciones legales que fueron creadas para proteger este tipo de cuerpos de agua, sin embargo "la gente aun no entiende la importancia de contar con ellos" —los cuerpos de agua—.

La laguna Los Achiotes se encuentra en las faldas del volcán Jumay. 

Historia

Aníbal Carrillo, historiador, relata que la laguna tiene siglos de existencia, y es lo que quedó  de un enorme lago.

“Clemente Marroquín Rojas, quien nació en la aldea Los Achiotes, contaba que allí abundaban los patos y las mojarras y las   obsequiaban a las personas que no tenían qué comer en esa época”, dijo Carrillo.

Añadió que hace décadas, en la laguna se inauguraba la feria de Navidad, y las reinas y autoridades paseaban en ella en barcazas rústicas y luego caminaban hacia la ciudad para inaugurar las fiestas. 

La preocupación por el bajo nivel de agua de la laguna preocupa también al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque. 

En una reciente visita a Jalapa, el magistrado de conciencia condenó el hecho de que la laguna se seque a propósito. 

“Cualquier daño que se haga al agua que es un bien preciado se debe condenar energicamente y no se debe permitir que estemos destruyendo el ambiente sin importar cual sea la causa se debe actuar y denunciar de inmediato y se deben imponer sanciones cuanto antes", expuso de León Duqué.

Añadió: "Aquí se vulneran derechos fundamentales que atentan contra la vida de los seres humanos, por lo tanto lo condenamos y repudiamos, ademas esperemos que se tomen cartas en el asunto y se actúe de oficio en este caso”.