Jutiapa

Alcalde de Santa Catarina Mita queda procesado por caso Lavado y Política

William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, capturado el lunes por el caso Lavado y Política, fue ligado a proceso por dos delitos.

Por Redacción

William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita, es sindicado de testaferrato y falsificación de documentos privados, y está implicado en el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Santa Catarina Mita)
William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita, es sindicado de testaferrato y falsificación de documentos privados, y está implicado en el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Santa Catarina Mita)

El Juzgado de Mayor Riesgo D lo procesó por los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados, los mismos por los que lo sindica el Ministerio Público (MP).

Según la investigación, Duarte pudo haber sustraído dinero de la municipalidad a través de la simulación de venta de piedrín para uso de drenaje en un proyecto de la aldea Buena Vista, Jutiapa.

Así, procuró una factura de Q3 mil para ayudar a Geovanny Alejandro Zuñiga Corado para proselitismo del partido Líder.

El alcalde comparece ante la justicia luego de que en mayo recién pasado la Sala de Apelaciones le retiró la inmunidad para que fuera investigado. 

Antecedente

En septiembre 2015, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona, quien ocupaba el cargo de alcalde de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra, en ese entonces candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Ambos señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de esa comuna con documentación falsa.

En esa ocasión las solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

Otras capturas

En marzo de este año, dos exdiputados y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, fueron capturados por el caso Lavado y Política.

En esa ocasión, las aprehensiones se dieron como seguimiento al caso, descubierto en el 2015 por la Cicig y el MP. 

Según el MP, la red de lavado de dinero a la que pertenecían los exfuncionarios operaba en Jutiapa, entre el 2008 y 2011, y su cabecilla era Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.