Jutiapa

Tribunal de Jutiapa tiene unos 800 juicios pendientes, algunos programados para el 2020

Integrantes de asociaciones locales de abogados y el Instituto de la Defensa Pública Penal informaron que al menos 800  juicios se encuentran estancados en el Tribunal de Sentencia de Jutiapa.

Por Hugo Oliva

En el Tribunal de Sentencia de Jutiapa hay procesos programados hasta para dentro de dos años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
En el Tribunal de Sentencia de Jutiapa hay procesos programados hasta para dentro de dos años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Según los profesionales del Derecho, los procesos que deben desarrollarse en el mencionado tribunal tienen programación para el 2019 y el 2020, mientras que sus clientes deben seguir esperando a que llegue su turno en esas fechas.

Carlos Cámbara, representante de la delegación de la Defensoría Pública, informó que esa institución es la que maneja la mayor cantidad de juicios pendientes.

“Tenemos que informar que hay una saturación desmedida de los procesos penales en el Tribunal de Sentencia, y con la reciente  inauguración de dos juzgados de Primera Instancia  lo que sucederá es que se saturará aun más este tribunal. En esta institución tenemos no menos de 600 casos que aún están pendientes de debate”, indicó Cámbara.

Chuénfel López Castañeda, presidente de una asociación local de profesionales del Derecho, señaló que el problema de saturación viene desde hace varios años.

“El problema que tenemos es que los debates se programan para dos y tres años después de que termina la etapa intermedia, por lo que los juicios serán hasta el 2020. Quienes están privados de libertad tienen que esperar todo ese tiempo, y no solo ponen esas fechas, sino que las reprograman”, señaló López.

En Jutiapa hay una agrupación de abogadas que dirige Mérida Antonio Hernández, quien se sumó a las quejas por la saturación de casos en el mencionado tribunal.

“Hay mora judicial debido a la lentitud con la que funcionan los juzgados de Jutiapa, y como el  presidente del Organismo Judicial lo dijo, es lamentable que en  este departamento haya tanta delincuencia, lo que ha llevado a la apertura de nuevos juzgados”, agregó la profesional.

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Amelia Oliva Guillén, confirmó que tienen muchos casos acumulados. Aunque todos los entrevistados señalaron que son unos 800 los juicios pendientes, la jueza dijo que, según sus datos, son 500 los  que no se han desarrollado.

“En mi tribunal hay una gran cantidad de trabajo. Tenemos toda la voluntad de avanzar en la medida de que nuestras fuerzas lo permitan. Hemos pedido el apoyo del Organismo Judicial para que se instale un nuevo Tribunal de Sentencia, para agilizar los procesos”, dijo Guillén.

Abrirán tribunal

José Antonio Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el problema de saturación de los procesos penales en ese departamento.

“Desde que fui presidente de la Cámara Penal, este tema ha sido de mucha preocupación para nosotros, por ello es que puedo anunciar la creación de otro tribunal de Sentencia para mediados de julio próximo, con lo que pretendemos disminuir la mora judicial”, afirmó Pineda.

Niños y su madre esperan afuera del Tribunal de Sentencia de Jutiapa, donde se desarrollaría una audiencia del juicio contra el padre de los menores, la cual ha sido suspendida en cinco ocasiones, y esta vez no fue la excepción. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Niños y su madre esperan afuera del Tribunal de Sentencia de Jutiapa, donde se desarrollaría una audiencia del juicio contra el padre de los menores, la cual ha sido suspendida en cinco ocasiones, y esta vez no fue la excepción. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Luis Estuardo Lemus, auxiliar interino de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Jutiapa, señaló que les preocupa el problema judicial, porque  hay muchas personas en prisión y después de varios años aún esperan que sus casos sean solventados.

“No tenemos una denuncia. Sin embargo, hemos solicitado información sobre ese problema, y nos han confirmado que hay atrasos”, comentó Lemus.

En la cárcel de mujeres de Jalapa hay varias recluidas de Jutiapa, ya que en ese departamento no hay una prisión para féminas. Algunas de las detenidas manifestaron su desesperación porque llevan varios años en el lugar sin que las lleven a juicio.

Es grave

Josué Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal, aseguró que hay voluntad de la CSJ de bajar la carga de trabajo en los juzgados saturados de procesos.

“Reconocemos que tenemos un serio problema en la saturación del trabajo en los juzgados, y también que eso no es imputable a los jueces y magistrados, sino a que lamentablemente en el país el índice de criminalidad ha aumentado, por lo que  el sistema de justicia debe prestar atención a los grandes desafíos y retos a nivel regional y mundial, a fin de contar con las herramientas necesarias para afrontar los grandes problemas, como el crimen organizado”, dijo el magistrado.