Jutiapa

Familia que vivió en el anonimato obtiene documentos de identificación

Luego de vivir durante muchos años en el anonimato, siete integrantes de una familia, residentes en El Progreso, Jutiapa, por fin tienen identidad, pues fueron inscritos en el Renap.

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades El Progreso Jutiapa
Integrantes de la familia González Bautista, de El Progreso, Jutiapa, obtienen sus documentos de identificación. (Fotos Prensa Libre: Cortesía Renap)
Integrantes de la familia González Bautista, de El Progreso, Jutiapa, obtienen sus documentos de identificación. (Fotos Prensa Libre: Cortesía Renap)

La historia de la familia González Bautista comenzó hace varios años, cuando el padre de familia murió de forma violenta en un parcelamiento de Retalhuleu, pues luego del crimen huyeron junto a su madre hacia El Ovejero, El Progreso, Jutiapa, sin que el nacimiento de ninguno de ellos fuera registrado de manera legal.

Las cosas se complicaron más para la familia, pues la madre también fue asesinada, lo que los obligó a vivir en el desamparo y muchas veces en la calle.

Fredy Paiz, delegado del Registro Nacional de las Personas (Renap) de El Progreso, Jutiapa, comentó que hace algunos años uno de los integrantes de la familia llegó a solicitar apoyo para tramitar su Documento Único de Identificación (DPI), sin embargo, no existía ningún registro de su nacimiento. Lo mismo ocurría con el resto de sus hermanos, pero solo ellos lo sabían.

“Es una historia muy triste, porque cuando uno de los hermanos llegó conmigo para solicitar su DPI no encontramos ningún registro de que haya sido inscrito en algún lugar. Se procedió a hacer el trámite que corresponde y esta persona logró conseguir su documento de identificación, el cual le serviría para trabajar en una finca”, indicó Paiz.

Agregó que años después, los integrantes de la familia llegaron al Renap, porque uno de los hermanos murió arrollado, pero al no contar con identificación el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no entregaba el cuerpo, por lo que con ayuda de las autoridades locales se tramitaron los documentos del resto de la familia.

“El alcalde pagó el costo de los DPI de todos. Este proceso nos tomó unos dos meses”, agregó.

Eligia González Bautista relata que gracias a que ahora cuenta con documentos de identificación le ha servido para encontrar trabajo.

“Recuerdo que nos quedamos solos mis hermanos Pedro, Tito, Jorge, Valentina y Rosalinda y no teníamos a nadie y vivimos muchos años en la calle.  Con el tiempo conocí a quien ahora es mi esposo, quien nos ayudó a obtener nuestros documentos”, comentó González.

“Quedamos muy pequeños cuando mataron a mi papá, por lo que nos venimos huyendo, pero al poco tiempo también asesinaron a mi mamá”, agregó.

Como el caso de la familia González Bautista hay muchos en Guatemala, que por diferentes razones no han tramitado sus documentos de identificación, por lo que autoridades les hacen un llamado para que se acerquen a las oficinas del Renap para que expongan su caso y solucionen sus problemas.