Jutiapa

Automovilistas temen transitar por ruta entre Jalapa y Jutiapa, por hundimiento

El hundimiento que se produjo el pasado 23 de junio en el kilómetro 137.4 de la ruta entre El Progreso, Jutiapa, y Monjas, Jalapa, continúa sin ser reparado, por lo que vecinos y automovilistas temen transitar por el área.

Por Hugo Oliva

El hundimiento se registró en el kilómetro 137.4 de la ruta entre Jalapa y Jutiapa, el 23 de junio último, y sigue sin reparación. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
El hundimiento se registró en el kilómetro 137.4 de la ruta entre Jalapa y Jutiapa, el 23 de junio último, y sigue sin reparación. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Carlos Alvarado, piloto, expresó: “Debido a las fuertes lluvias, el pasado 23 de junio se produjo el hundimiento en uno de los carriles, pero ahora colapsó otra parte de la carretera, lo cual representa un mayor peligro para los automovilistas”.

El transportista Otto Reyes dijo que el enorme agujero pone en riesgo la vida de quienes transitan por el área y restringe el paso en uno de los carriles, por lo que pidió a las autoridades reparla antes de que ocurra un accidente de tránsito.

Colapso

Según trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) la ruta no ha sido reparada porque la otra parte del asfalto colapsó por un tubo de lámina que se desplomó.

Carlos Alvarado, piloto.

Debido a las fuertes lluvias el pasado 23 de junio se produjo el hundimiento en uno de los carriles, pero ahora colapsó otra parte de la carretera, lo cual representa un mayor peligro para los automovilistas”.

“Las grandes cantidades de agua que se acumularon a la orilla de la carretera en uno de los terrenos aledaños fueron las que provocaron el hundimiento, pues el tubo de lámina no soportó la presión y colapsó, arrastrando palos, piedras, lodo y basura, situación que contribuyó a que la otra parte del carril colapsara. Esperamos que en los próximos días sea reparada”, dijo un trabajador de Covial.

El carril donde se abrió el enorme agujero permanece bloqueado, por lo que piden precaución a los automovilistas que transitan por dicha vía.

Pero no solo en esa región hay problemas en las rutas, por deterioro. En Alta Verapaz, un vehículo quedó atrapado entre las tablas de un puente, en la ruta a Semuc Champey. Además, en el occidente del país y en el área metropolitana también hay problemas de carreteras abandonadas y baches en las principales calles y avenidas.