Petén

Apagan incendios en áreas protegidas

Logran controlar incendios forestales en Petén, donde se vieron afectadas al menos 1 mil 449 hectáreas de bosque.  

Por Rigoberto Escobar

Efectivos militares vigilarán el área para evitar que invasores incendien otras partes de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Efectivos militares vigilarán el área para evitar que invasores incendien otras partes de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

La lluvia y la colaboración de  helicópteros de Honduras y de México ayudaron a extinguir los incendios forestales que se registraron en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Hugo Rodas de León, coordinador del COE en Petén, informó que efectuaron un monitoreo terrestre y aéreo, en el que comprobaron que en las áreas de El Jobo, El Yesal, El Burral, Paxbán, El Sacrificio, sitio arqueológico El Peruito y  parte de la zona de amortiguamiento en el Parque Nacional Laguna del Tigre, ya no hay reporte de incendios.

Explicó que cuando inspeccionaban los puntos afectados, hallaron a varios campesinos  invasores, que pretendían incendiar otras zonas,  para convertirlas en franjas agrícolas, pero no pudieron capturarlos.

“La lluvia  ayudó a controlar los siniestros, también el  personal militar de las fuerzas aéreas de Honduras y de México fueron fundamentales. Un aproximado de mil 449.06 hectáreas se consumieron. Habrá personal vigilando la zona”, agregó.

El Ejército de Guatemala hizo entrega de la medalla “Monja Blanca” y un diploma de honor, a un grupo de militares y policías federales de México, por haber contribuido al combate de los incendios forestales que afectaron las áreas protegidas de la Reserva de la Biósfera Maya. El acto se llevó a cabo en el Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, Flores.

Erick Escobedo, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, dijo que se le entregó el reconocimiento a la Fuerza Aérea y a integrantes de la Policía Federal, ambas secciones de México.

El militar agregó que al combate de los incendios se unió un helicóptero del gobierno de Honduras, quienes en conjunto con los mexicanos sobrevolaron las áreas protegidas con la intención de sofocarlos, tarea que duró una semana, principalmente en las zonas de El Yesal, El Burral, El Peruito, Paxbán, El Sacrificio, El Reloj, Guacayacán Sierra y Laguna del Repasto, en los parques Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

Geovany Martínez Felipe, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, manifestó que luego de un sobrevuelo se determinó que ya no existen incendios en las áreas protegidas y que los puntos de fuego que se observaron son de quemas agrícolas privadas.

Erick Escobedo, subjefe del Estado Mayor de la Defensa – derecha-  saluda a un integrante de la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Erick Escobedo, subjefe del Estado Mayor de la Defensa – derecha- saluda a un integrante de la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).