Petén

Aprecie la belleza del lago Petén Itzá en un viaje en un bote singular

Un grupo de operadores de turismo de la Península de Tayasal, en San Miguel, Ciudad Flores, impulsan una nueva manera de conocer las bellezas del área central de Petén.

Por Rigoberto Escobar

Un grupo de turistas recorre el lago Petén Itzá un la balsa Tzimin Chac, similar al que utilizaban los itzáes. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un grupo de turistas recorre el lago Petén Itzá un la balsa Tzimin Chac, similar al que utilizaban los itzáes. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los operadores de excursiones acuáticas Tzimin Chac, ofrecen recorridos por distintas zonas del lago en una balsa tipo Itzá.   

Marlon Díaz, guía de turistas en Petén, dijo que las expectativas de este tipo de oferta turística son buenas, sobre todo en esta temporada en la que aún no se ha establecido la época de lluvias.

“Vivimos en una zona privilegiada, por lo que  buscamos  brindar el mejor servicio al turista y así se lleven una buena impresión”, resaltó.

Javier Peché, coordinador de las excursiones Tzimin Chac, comentó que se encuentran en la aldea San Miguel, en la Península de Tayazal, considerada la ciudad de los Itzáes.

En el peñasco de El Arrozal, en San Miguel, Ciudad Flores, el turista puede lanzarse, con un lazo atado a un árbol,  a las aguas del lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
En el peñasco de El Arrozal, en San Miguel, Ciudad Flores, el turista puede lanzarse, con un lazo atado a un árbol, a las aguas del lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Explicó que el  tour que consiste en recorrer los alrededores de la Isla de Flores, donde brindan información sobre leyendas e historias de la región petenera.

Señaló que el tour acuático permite que el visitante aprecie los atractivos de los alrededores de Santa Elena, Ciudad Flores, y San Benito, poblados que forman parte del área central de Petén.

El tour

El recorrido pasa por el Caballo de Piedra, Mirador Rey Canek, La Garrucha y el Cenote del Arrozal, ambos en el caserío San Pedro y los siete islotes, para culminar con un paseo por las playas.

Marlon Díaz, guía de turismo en Petén

Vivimos en una zona privilegiada, por lo que  buscamos  brindar el mejor servicio al turista y así se lleven una buena impresión.

Agregó que el objetivo de la excursión es que los turistas locales, nacionales y extranjeros  se lleven un buen recuerdo del lago y de la zona.

Además, ofrecen un tour en moto acuática, para culminar con la vista de un hermoso atardecer en el barrio La Ermita, considerado el más antiguo de San Benito.

Francisco Cano Ozaeta, delegado de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que el viaje en el bote es una alternativa para conocer los sitios arqueológicos que rodean las poblaciones ubicadas en el área central.

Añadió que el recorrido es una forma diferente de visitar esta región, ya que es un paseo interactivo, donde se aprende sobre la cultura y tradiciones, además de apreciar los paisajes que posee el lago y la Isla de Flores, la cual, después de  los templos de Tikal, son dos de los centros turísticos más visitados de Petén.

Carlos Jiménez, integrante de la Cámara de Turismo filial Petén, manifestó que esa región posee gran cantidad de sitios para visitar, y recomienda las grutas de Actún Can, parque natural Petencito, los poblados de San Andrés y San José, y los ríos Usumacinta y La Pasión, donde se puede practicar rafting, la laguna de Yaxhá y las áreas arqueológicas  Dos Pilas, Aguateca y El Ceibal, así como el centro astronómico de Uaxactún.