Petén

Área central de Petén amanece inundada

Al menos 150 viviendas anegadas en San Benito; Santa Elena, Ciudad Flores y Santa Ana. Petén, debido a las lluvias de las últimas horas, lo que afectó a unas 600 personas.

Por Rigoberto Escobar

El área central de Petén amaneció inundada debido a las lluvias de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El área central de Petén amaneció inundada debido a las lluvias de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“Fue demasiado lo que llovió. No hubo tiempo para sacar nuestras pertenencias. Varios animales domésticos se ahogaron y en mi vivienda el agua alcanzó el metro de altura. Son cosas de Dios y él sabe lo que hace”, dijo César Morán, vecino de la Tercera Lotificación, Santa Elena, Ciudad Flores.

Amalio Sanzores, residente del barrio La Ermita, San Benito, explicó que tres horas llovió con mayor intensidad. De inmediato observaron que el arroyo que pasa cerca de su vivienda empezó a desbordarse, y para para protegerse se subieron a la terraza.

Autoridades efectúan monitoreos en barrios afectados por inundaciones, en San Benito y Santa Elena, Flores, Petén.  (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Autoridades efectúan monitoreos en barrios afectados por inundaciones, en San Benito y Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Edwin Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el reporte de daños contabiliza unos 150 inmuebles anegados. De esos, 15 son del barrio La Ermita, San Benito, 10 en la comunidad El Naranjo, Ciudad Flores, y 37 del área urbana de Santa Elena.

Martínez agregó que unas 600 personas son las afectadas y muchas de ellas reportan la muerte de aves de corral y animales domésticos. Además, en algunas viviendas el agua alcanzó un metro de altura, y se reporta la caída de unos 30 metros de un muro perimetral en una residencia de Santa Elena.

Carlos Garrido Catalán, alcalde de Santa Ana, informó que varias viviendas de cuatro barrios de la cabecera municipal se encuentran inundadas, debido que las personas habitan en lugares bajos, por lo que se habilitó el salón social y dos escuelas como albergues.

Señaló que si la lluvia continúa la situación se podría complicare, debido que en algunos sectores el agua permanece estancada, por lo que se apoya  a los afectados con evacuación y traslado a albergues  o a viviendas de amigos u otros familiares.





Hugo Rodas, comandante de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, señaló que ante las emergencias y ayuda de los damnificados están en apresto unos dos centenares de soldados, quienes junto con autoridades locales realizaran trabajos de evacuación, monitoreo y evaluación de daños.