Petén

Áreas de Petén están en alerta ante paso de tormenta tropical “Franklin”

El inminente paso de la tormenta tropical “Franklin” por la península de Yucatán podría provocar daños en algunas regiones de Petén, por lo cual autoridades de San Benito, monitorean el fenómeno y este martes elevaron el nivel de alerta de verde a amarilla, pues temen daños en zonas vulnerables.

Por Rigoberto Escobar

La tormenta tropical “Franklin” tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice. (Foto Prensa Libre: AFP)
La tormenta tropical “Franklin” tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice. (Foto Prensa Libre: AFP)

Denis Pérez Rivera, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Petén, informó que por requerimiento de la comuna de San Benito se activó la alerta amarilla institucional, con la finalidad de facilitar la habilitación de albergues, recursos y tener en apresto al personal de las instituciones públicas del municipio.

Añadió que la tormenta “Franklin” se encuentra a unos 400 kilómetros al nordeste de Flores, desplazándose al Oeste y Noroeste, hacia el Golfo de México, por lo que no se descarta fuerte lluvia en la región.

Explicó que la preocupación aumenta porque gran parte de los habitantes de San Benito son vulnerables a las inundaciones, por lo que mantendrán monitoreo permanente en el lugar con apoyo de personal de la Cruz Roja Guatemalteca, los Bomberos Voluntarios, soldados y autoridades de Salud.

Carlos Kuylen Morales, alcalde de San Benito, dijo que luego de un estudio de campo se identificaron nueve barrios vulnerables a inundaciones, siendo estos La Democracia, Panorama, Tikal, Arroyito, El Pedregal, Ermita, La Paz, Valle Nuevo y Villa Hermosa.

Explicó que unas tres mil familias podrían salir afectadas por los efectos de la tormenta “Franklin”, por lo que habilitaron 10 albergues temporales.

Vecinos de Poptún, Dolores y San Luis también permanecen atentos al desarrollo de la tormenta.De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la tormenta tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice.

“Se activaron los procedimientos de monitoreo", dijo David de León, vocero de la Conred, por la previsión de un incremento de lluvias en el norte y noreste de Guatemala, incluido Petén, fronterizo con México y Belice.

La Conred mantiene la alerta amarilla, propia de la temporada de lluvia que se extiende de abril a noviembre, aunque las zonas afectadas pueden aumentar su nivel de alarma de acuerdo con la amenaza que enfrenta.

“Franklin” registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 20 km/h. De alcanzar vientos de 119 km/h se convertiría en huracán categoría 1 (de 5) en la escala Saffir Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirán en huracanes y entre dos y cuatro serán de categoría mayor.