Petén

Bombas de vida, un proyecto que promueve la reforestación en Petén

Unas 120 mil semillas serán esparcidas sobre el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, como parte de un proyecto denominado Bombas de vida.

Por César Pérez Marroquín / Petén

Varios incendios forestales afectaron la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Varios incendios forestales afectaron la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La iniciativa tiene como objetivo recuperar áreas afectadas por la deforestación e incendios forestales, y consiste en sobrevolar el área y lanzar decenas de cartuchos, de unos tres centímetros, con semillas de especies endémicas como cedro, ramón y caoba.

Vinicio Alba, presidente de la organización Rescatando lo Nuestro Petén, promotora del proyecto, señaló que la iniciativa surgió como una necesidad de restaurar las áreas que cada año son afectadas por la depredación de los bosques y los incendios forestales, pero que el camino no ha sido fácil, pues no cuentan con los recursos económicos necesarios, por lo que acuden a la colaboración de vecinos.

Añadió que aún no tienen establecida la fecha en la que lanzarán las bombas de vida, aunque de manera tentativa la tienen prevista para la tercera semana de agosto y así aprovechar la temporada de lluvia.

Comentó que es la primera vez que se efectúa una actividad como esta en Guatemala, pero que estudios, efectuados en otras naciones han establecido que entre el 60 y 70 por ciento de las semillas  germina, pues son lanzadas en medio de materia orgánica para facilitar el proceso.

“Lo haremos en tiempo de lluvia para que no tengamos que preocuparnos por la falta de agua y así garantizar la sobrevivencia de las plantas”, comentó Alba, quien agregó que este lunes el Consejo Nacional de Áreas Protegidas les hará entrega de la autorización oficial.

Añadió que han volcado sus esfuerzos en la búsqueda de apoyo para obtener la avioneta que se utilizará y el combustible para esta, por lo que esperan que la población los apoye y se sume al esfuerzo medioambiental.

Refirió que no se ha establecido en qué cantidad de hectáreas lanzarán semillas, pues eso dependerá de qué tanto combustible recauden. Se piensa efectuar cuatro sobrevuelos.

“Hay una parte donde la lluvia lavó la tierra y quedó solo piedra, pero se intentará recuperar esas zonas. Pareciera difícil, pero lo intentaremos”, comentó Alba.

Se unen al esfuerzo

Como parte del proyecto, para este fin de semana se tiene prevista una campaña de reforestación, en la que participarán turistas de varios departamentos. Los esfuerzos se centrarán en un bosque de pino en Poptún y en Bellos Horizontes, Santa Ana, donde viven más de 500 familias.

Ese evento es coordinado por la organización Guatepassport, la cual cuenta con el aval de Instituto Guatemalteco de Turismo, para  efectuar ese tipo de eventos con viajeros nacionales.

Muchos de los incendios forestales de Petén fueron causados por quemas agrícolas son control. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Muchos de los incendios forestales de Petén fueron causados por quemas agrícolas son control. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Para quienes desene sumarse a la iniciativa pueden visitar las páginas de Facebook Rescatando Lo Nuestro Petén y GuatePasssport.

Áreas de riesgo

Al menos cien mil hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios forestales en Petén este año, según fuentes del Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

Élder Figueroa, director del Conap, señaló que se registraron más de dos mil incendios forestales en Petén, algunos causados por quemas agrícolas  sin control. Además, dijo que con el establecimiento del invierno esperan que ya no se registren más siniestros.

De acuerdo con Figueroa, el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales registró 23 mil hectáreas de bosque dañadas por 825 incendios forestales en todo el país, pero asegura que esa institución no tiene cobertura total y registral lo que cubren.