Petén

Capturadas dos mujeres señaladas de pertenecer a banda de secuestradores

Dos mujeres fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en Sayaxché, Petén, sindicadas de haber conspirado en el asesinato de una persona que fue secuestrada.

Por Rigoberto Escobar

Anabela Noemy Rojas López y Julissa Cordón Yantuche tenían orden de captura por supuesta vinculación a banda criminal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Anabela Noemy Rojas López y Julissa Cordón Yantuche tenían orden de captura por supuesta vinculación a banda criminal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Según la PNC, las dos mujeres pertenecían a una banda de secuestradores que operaba en la capital y tres departamentos, por lo que a través de allanamientos fueron capturadas.

Benigno Gómez, jefe de la PNC en Petén, informó que el operativo se efectuó en los barrios San Miguel y El Porvenir, de ese municipio, con el objetivo de localizar a un grupo de mujeres que habría participado en secuestros y otros delitos.

Anabela Noemy Rojas López, de 38 años, y Julissa Cordón Yantuche, 42, tenían orden de captura, ya que, según investigaciones, en agosto del 2016 ambas habrían participado en la planificación del secuestro de la hija de un alcalde de la región.

Una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) explicó que la banda planificó el secuestro contra una menor de edad, hija de un alcalde, pero lograron anticiparse a la acción, que se efectuaría en la ciudad capital.

El investigador explicó que, al desarticular la banda, se evitaron dos secuestros, cuatro asesinatos y robos.

“La estructura estaba integrada por 21 personas. Las dos mujeres capturadas eran residentes de Sayaxché y se les decomisó dos teléfonos celulares”, comentó el investigador.

Autoridades comentaron que las dos mujeres también podrían estar relacionadas con el caso de una persona que fue plagiada, pero ante el impago del rescate le dieron muerte. 

Según los vecinos, las dos señaladas se reunían en horarios nocturnos con varios sujetos, descartan si se era para planificar algún ilícito.