Petén

Capturan a cuatro presuntos cuatreros en Petén

Cuatro supuestos integrantes de una banda de roba ganado fueron capturados cuando sustraían, en dos camiones, un lote de reses valorado en Q200 mil, en San Miguel, Ciudad Flores, Petén, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Rigoberto Escobar

Presuntos cuatreros fueron capturados la noche del martes en San Miguel, Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Presuntos cuatreros fueron capturados la noche del martes en San Miguel, Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los aprehendidos son José Alfredo Ramírez Guzmán, de 22 años, Aroldo Eliseo Guzmán López, 25; Manuel de Jesús Orellana Díaz, 43 y Dagoberto Mendoza Pinelo, 49.

Manuel Salguero Godoy, jefe del distrito norte de la PNC, informó que las capturas se llevaron a cabo en las cercanías del área conocida como Petencito en San Miguel.

“Una llamada telefónica nos alertó que en la finca Flor del Lago habían ingresado varios sujetos con la intención de comprar un lote de ganado, quienes minutos después bajo amenazas de muerte obligaron al encargado a juntar las reses y luego de cometer el delito huyeron dejando amarrado al vaquero y a su familia”, expresó.

Salguero añadió que los sindicados fueron copados a un kilómetro de la finca,  sobre la ruta que dirige a Santa Ana, incautándoles 42 reses valoradas en Q200 mil, los que eran transportados en dos camiones con destino a la frontera con México.

“Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad los sujetos intentaron huir, pero solo dos lo lograron, pues decidieron correr y abandonar una motocicleta que habían robado en la finca”, dijo.

Otras capturas

En la ruta entre Flores y Melchor de Mencos, en la zona conocida como Paxcamán fueron detenidos Victor Francisco Juárez Jau, 29, y Oscar Humberto Barahona Rosa, 47 cuando trasladaban mil quintales de maíz amarillo en un camión procedente de Belice.

Un agente policial comentó que al ser consultados sobre la póliza que extienden en el recinto aduanal indicaron carecer de la misma, por lo que fueron trasladados a la comisaría.

Indicó que se implementaron operativos para contrarrestar cualquier ilícito sobre las principales rutas de la región y que además se instalarán puesto de control en puntos estratégicos, con la finalidad de brindar seguridad a la población.