Petén

Capturan a hijo de gobernadora de Petén por portación ilegal de arma de fuego

Josué Estuardo Véliz Girón, de 22 años, hijo de la gobernadora de Petén, Adriana Girón Arango, fue capturado por portación ilegal de arma de fuego y ligado a proceso en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, donde el juez le otorgó medida sustitutiva.

Por Rigoberto Escobar

Josué Estuardo Veliz Girón, hijo de Adriana Girón Arango, gobernadora de Petén, fue capturado por portación ilegal de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Josué Estuardo Veliz Girón, hijo de Adriana Girón Arango, gobernadora de Petén, fue capturado por portación ilegal de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un agente de la subestación en Santa Elena, Flores, dijo que la captura se llevó a cabo la noche del martes último en las cercanías del mercado central ese municipio, cuando Véliz Girón caminaba hacia uno de los sectores de ventas navideñas.

“Al ver que el arma de fuego estaba visible se optó por detener a Veliz Girón, pero este carecía de la documentación respectiva, por lo que la misma fue decomisada”, comentó.

El agente indicó que el arma es tipo pistola con registro número ACED237, que, por carecer de la licencia, fue embalada y entregada a personal del Ministerio Público para su investigación.

Para evitar que el detenido fuera a prisión, fue conducido al complejo de juzgados en San Benito, donde fue escuchado por el juez de Primera Instancia Penal, quien media hora después le otorgó una medida sustitutiva de Q 2 mil, quedando libre, pero ligado a proceso.

Un fiscal del Ministerio Público dijo que se investigará las razones por las qué Veliz Girón la portaba y si fue utilizada en un acto vandálico.

Manifestó que para evitar que fuese consignado, la gobernadora llegó a la subestación y se desconoce si amedrentó a los agentes captores en destituirlos, por la acción tomada en contra su hijo.

Se trató de obtener versión de la gobernadora, pero no respondió las llamadas telefónicas. En las oficinas de la institución empleados guardan hermetismo de la acción que involucra a la funcionaria.