Petén

Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Turistas nacionales y extranjeros que ingresaban a la zona arqueológica del Parque Nacional Tikal fueron sorprendidos por un cocodrilo, que estaba cerca de la zona boscosa. 

Por Rigoberto Escobar

Uno de los guardabosques aleja al cocodrilo del área donde caminan turistas para evitar algún incidente. (Foto Prensa Libre: Tomada del video)
Uno de los guardabosques aleja al cocodrilo del área donde caminan turistas para evitar algún incidente. (Foto Prensa Libre: Tomada del video)

Ricardo Obando, encargado de Comunicación Social del parque, indicó que el cocodrilo fue visto cerca de la segunda garita de control, en la ruta hacia los Templos I y II, Gran Jaguar y de Las Máscaras.

Explicó que el cocodrilo se habría salido del reservorio Dimic, en las cercanías de las instalaciones de los museos de cerámica y lítico, y fue visto cuando se caminaba hacia un área de bosque en busca de alimento.

Los turistas cuando observaron al animal alertaron a los empleados de la garita de control y así evitar que atacara a los visitantes, que en ese momento ingresaban al área verde y de templos.

Lea también: Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal

Uno de los guardabosques tomó una vara e hizo que retornara a su hábitat, el cocodrilo causó sorpresa y fue grabado por excursionistas, quienes también le tomaron fotografías.

Ivo Romero Zetina, ambientalista de Petén, dijo que en la cosmovisión maya el cocodrilo o lagarto era el gobernante del inframundo acuático, el que gobernó los ríos, lagos y lagunas.

Su nombre científico crocodrilus moreletti se debe al botánico francés Pierre Morelet quien fue el que llevó a Europa la primera especie de dicho animal.

Agregó que es un reptil nativo de la región petenera, el cual puede llegar a medir hasta 3 metros de largo, su alimentación principal son ranas, aves y peces, suele hacer sus nidos en las orillas del área donde habita, actualmente el cocodrilo se encuentra en peligro de extinción.

Podría interesarle: Venta de carne de lagarto, tradición ilegal que se incrementa durante la Cuaresma en Quetzaltenango

Las lagunas de Yaxhá y Sacnab, el arroyo San Juan y el río Subín son conocidos como los principales mantos acuáticos para observar esta clase de animales. Otros puntos con menos población son el lago Petén Itzá y laguna de Macanché.

Turistas nacionales y extranjeros fotografían al cocodrilo que se había salido de su hábitat. (Foto Prensa Libre: Tomada del video)
Turistas nacionales y extranjeros fotografían al cocodrilo que se había salido de su hábitat. (Foto Prensa Libre: Tomada del video)

“Los cocodrilos son una atracción para el turista, al finalizar el recorrido en la zona arqueológica pasamos por los reservorios y explicamos al visitante lo importante que eran estos animales”, comentó el guía Antonio Díaz.

Contenido relacionado

> Arrestan a mujer por tener en cautiverio cocodrilos y tortugas

> Pescador sobrevive a ataque de cocodrilo 

> Estudiante que iba a conocer Tikal muere ahogado en el Lago Petén Itzá