Sucesos

Consternación y repudio por muerte de mujer en Sayaxché

La muerte violenta de una joven a machetazos y la desaparición de uno de sus cuatro hijos ha generado consternación y repudio entre vecinos de Sayaxché, Petén.

Por Rigoberto Escobar

Agentes de la PNC trasladan el cuerpo de Catarina Velásquez Mendoza a la morgue de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Agentes de la PNC trasladan el cuerpo de Catarina Velásquez Mendoza a la morgue de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La noche del miércoles último fue asesinada Catarina Velásquez Mendoza, de 20 años, en la vivienda que alquilaba, que se encuentra en el barrio El Porvenir, en la zona urbana del municipio, informó este jueves Óscar Bertruy, inspector de la Comisaría 62 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Bertruy informó que, según relato del hijo mayor de la víctima de solo 6 años, dos sujetos bajo efectos de licor o alguna droga irrumpieron en la humilde vivienda que alquilaban desde hace apenas una semana.

Cuando los sujetos agredían a la mujer, el menor huyó por la parte trasera del inmueble, y se llevó en brazos a su hermana de 20 días de nacida junto con otro de sus hermanos, de 4 años. Huyeron sin notar que su hermana, de 2 no los seguía y que aún está desaparecida.

El inspector de la PNC agregó que una vecina, que vive a unos 500 metros de donde se registró el crimen ayudó a los tres menores, y fue quien informó a las autoridades del hecho violento.

Agentes de la PNC y con ayuda de vecinos buscaron por lapso de dos a la niña pero no la encontraron.

Heridas con arma blanca

Peritos del Ministerio Público que llegaron a la escena del crimen informaron que la mujer tenía heridas con arma blanca (posiblemente de machete) en la cabeza y rostro. Se investiga si antes de ser asesinada fue abusada. 

Personal de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC aducen que el conyugue de la ahora fallecida es el principal sospechoso del crimen. El esposo, Artemio Mendoza Raymundo, aseguró que al momento del crimen se encontraba en el barrio El Centro, donde bebía licor.

Mendoza Raymundo quedó bajo observación de las autoridades.

Originarios de Huehuetenango

Catarina Velásquez Mendoza y su familia llegaron hace una semana a Sayaxché. Vecinos del lugar dijeron que son originarios de Huehuetenango. Velásquez se dedicaba a vender verduras.

Conocidos de la víctima que pidieron no ser identificados informaron que por esa área desolada y llena de vegetación es frecuente que las personas se droguen, por lo cual sospechan que algún drogadicto es el responsable del crimen.

Peritos del Minsiterio Público trabajan en la escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Peritos del Minsiterio Público trabajan en la escena del crimen. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)