Petén

Liberan a lagarto que fue encontrado en el área urbana de Melchor de Mencos

Un lagarto que recientemente fue encontrado por agentes de Diprona en el barrio Suchitán, Melchor de Mencos, Petén, fue liberado este miércoles en la Laguna de Yaxhá, Ciudad Flores.

Por Rigoberto Escobar

Personal de Diprona y de la PNC rescataron al lagarto cuando deambulaba en el área urbana de Melchor de Mencos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Personal de Diprona y de la PNC rescataron al lagarto cuando deambulaba en el área urbana de Melchor de Mencos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Veterinarios de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas) en Petén, estuvieron a cargo de la liberación del lagarto de especie Moreletii, que fue hallado cuando deambulaba por una de las calles del barrio Suchitán, cerca de un riachuelo.

Fernando Martínez, representante de Arcas, dijo que, por tratarse de un rescate, el reptil, el cual pesa cien libras y mide unos dos metros de largo, fue liberado en la Laguna de Yaxhá, la cual es un área protegida donde puede alimentarse adecuadamente.

Manifestó que cuando un animal es incautado, lleva un proceso de cuarentena, pero en esta ocasión por tratarse de rescate se determinó que su liberación debía ser inmediata.

“Luego del análisis y verificación del estado del animal, se comprobó que se encontraba en condición estable para ser puesto en libertad”, agregó.

Personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) indicó que debido a las lluvias un riachuelo se desbordó y eso habría sido la causa de que el animal, buscara refugio.

Agregó que se trata de un anfibio petenero crocodylus morelletii, nativo de la región cuyo hábitat principal son los lagos, lagunas y ríos, el cual puede llegar a medir hasta tres metros en edad adulta.

Marvín Martínez, delegado regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, dijo que esa especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que su protección es importante.

El reptil fue liberado en la laguna de Yaxhá, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El reptil fue liberado en la laguna de Yaxhá, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Comentó que el animal se caracteriza por ser un anfibio tímido, pero al sentirse amenazado reacciona de forma violenta.

“En las décadas de los años 40 y 50 se desató una cacería sin medida de esa especie para obtener la piel y luego transformarla en carteras, zapatos y otros accesorios. A escala mundial existen 23 especies de lagartos y cocodrilos”, expresó.

Salvador López Aguilar, arqueólogo de Petén, indicó que un cocodrilo en la cosmovisión maya jugó un papel importante, ya que de él dependía que las lluvias llegaran sin atraso y la fertilidad de la tierra, posterior se observó una relación con los reyes, quienes eran considerados símbolos sagrados.