Petén

Fuerte lluvia causa inundaciones en San Benito, Petén

Varias familias residentes de cinco barrios de San Benito, salieron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron la noche del lunes la meseta central, según el informe de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, (CONRED).

Por Rigoberto Escobar

Alrededor de 500 metros de la calle principal de San Benito, en barrio La Ermita se inundó afectando varios comercios y viviendas. Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar.
Alrededor de 500 metros de la calle principal de San Benito, en barrio La Ermita se inundó afectando varios comercios y viviendas. Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar.

Llovió muy fuerte, no nos dio tiempo de sacar nuestras pertenencias, el agua entró por todos lados, somos gente pobre y pedimos que nos ayuden, indicó Martiza Canté, vecina afectada barrio El Trébol, San Benito.

Omar Baños, vecino del barrio La Ermita, dijo que todos los años se inunda por su sector, porque los drenajes no aguantan y provocan el colapso de los mismos, sacamos lo que pudimos.

Edwin Martínez Felipe, delegado de la Conred-Petén, indicó que la noche del lunes, llovió en los poblados de Santa Elena y San Benito, alrededor de dos horas, tomando de sorpresa el desbordamiento de varios arroyos y cunetas.

Agregó que de inmediato se monitoreo las zonas inundadas, contabilizando treinta inmueble afectados, de estas 05 en el barrio El Trébol, 07 Valle Nuevo, 12 La Ermita y 05 La Candelaria, un total de 150 personas afectadas.

En un recorrido por el lugar, se constató que alrededor de unos 300 metros de la calle principal de San Benito, el agua alcanzó el medio metro de altura, siendo familias de la arteria conocida como Los Plateros, los más afectados, observándose a varios vecinos sentados en las ventanas de sus inmuebles y otros sacando el agua.

El alcalde Carlos Kuylen Morales, manifestó que de inmediato se enviaron varias cuadrillas para que ayuden a los damnificados a sacar sus pertenencias, el cual como medida de prevención se habilitaran cuatro albergues, que estarán en puntos estratégicos de la zona, ya que en esta ocasión no fue necesario trasladar a los afectados, optando en pernoctar con amigos y familiares cercanos.

Acotó que el arroyo Pijul y varias cunetas se desbordaron, por lo que se iniciara una limpieza general y así evitar inundaciones, en otros sectores se ingresó el agua a los inmuebles debido que habitan en lugares bajos.