Petén

Naufragio deja tres muertos en laguna de Petén

Tres campesinos murieron y dos sobrevivieron al naufragar una canoa tipo artesanal en la laguna Guayacán, Sierra del Lacandón, La Libertad.

Por Rigoberto Escobar

Archivado en:

Naufragios Petén
Pobladores observan el área donde naufragó la canoa en la laguna Guayacán, La Libertad. Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar.
Pobladores observan el área donde naufragó la canoa en la laguna Guayacán, La Libertad. Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Manuel Reyes, Selvin Reyes y Manuel Polanco murieron luego que una canoa volcara en el área conocida como El Pastizal, en la referida laguna. Luciano Díaz y José Luis Divas son los sobrevivientes.

Vecinos relataron que es habitual que lugareños utilicen cayucos o canoas artesanales para trasladarse, debido a que sus áreas de trabajo están del otro lado de la laguna y no tienen otro camino para llegar.

Las víctimas estaban por llegar a la orilla de la laguna cuando un fuerte viento azotó la pequeña embarcación, lo que causó que volcara.

Los hombres que se ahogaron no sabían nadar, mientras que los sobrevivientes nadaron unos 300 metros hasta salir del agua. 

Fiscales del Ministerio Público (MP) señalaron que las canoas que utilizan los pobladores para transportarse están capacitadas únicamente para tres personas, por lo que el peso y lo angosto pudieron ser la causa del naufragio.