Petén

Pitbull ataca a menor de 10 años cuando cortaba cocos en Sayaxché

Un niño que acompañaba a su madre a cortar cocos, en la zona urbana de Sayaxché, Petén, fue atacado este miércoles por un perro de raza pitbull que le ocasionó heridas en el rostro y espalda.

Por Rigoberto Escobar

El menor fue trasladado al Hospital Distrital de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El menor fue trasladado al Hospital Distrital de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vicenta Che, madre de Alan Michel Tiul Che, de 10 años, comentó que el suceso ocurrió la tarde de este miércoles en un terreno que tienen en alquiler en el barrio El Porvenir.

Reconoció que llegaron al terreno sin avisar, por lo que no se percataron de que el perro estaba amarrado.

“Mi hijo recolectaba cocos cuando de repente fue atacado por el animal, que reventó el lazo con el que estaba amarrado. No pude hacer nada para impedir que lo mordiera en el rostro y labio”, expresó.

Jaime Bolom, propietario del pitbull, comentó: “La dueña del terreno no me avisó que llegaría, pues de lo contrario hubiese estado atento para evitar que esto sucediera”.

Comentó que tiene varios años de estar alquilando el lugar y nunca había sucedió algo similar.

“Fue por los gritos del menor y de la señora que me percaté que el perro se había soltado”, dijo Bolom, quien agregó que luego de un forcejeo lograron que el canino soltara al niño, quien fue trasladado al hospital local.

Añadió que se hará cargo de los gastos médicos del menor.

Lea también: Lago de Atitlán se asfixia entre aguas negras y basura

Saidy Figueroa, protectora de animales, indicó que un perro de esa raza está entrenado para cuidar y atacar.  “El error del niño y la mamá fue no avisar que iban a entrar, el canino no los conocía y su instinto hizo que atacara al menor”, destacó.

Hessler Bámaca, médico del área de emergencia del hospital distrital, dijo que el niño sufrió heridas en un pabellón auricular, pómulo derecho y espalda, por lo que quedó internado para su tratamiento con antibióticos y así evitar infecciones.

Agregó que según la tarjeta de control, el canino está al día en sus vacunas, pero por protocolo el menor debe permanecer en observación médica.  "Afortunadamente las heridas no fueron profundas el cual evitó tocar partes vitales", añadió.

El niño sufrió heridas en el rostro, labio y espalda. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El niño sufrió heridas en el rostro, labio y espalda. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Contenido relacionado

>Pitbull ataca a niño de 3 años en la zona 1 de la capital

>Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza

>Rescatan a perro al que su dueña le echaba agua caliente y cloro