Petén

Pobladores buscan a campesino extraviado en territorio beliceño

Un campesino residente en Brisas del Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén, en la zona de adyacencia con Belice, es buscado por vecinos de la comunidad Monte de los Olivos, Dolores, debido a que, al parecer, se encuentra extraviado en territorio beliceño.

Por Rigoberto Escobar

Soldados patruyan comunidades de la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Soldados patruyan comunidades de la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Tomasa Cuc Yap, vicepresidenta del Comité de Prevención del Delito de la comunidad Monte de los Olivos, explicó que se trata de Oliverio Reyes Huehue Choc, 29 años, quien desde el viernes pasado viajó en compañía de otros tres campesinos, con la intención de buscar trabajo en el vecino país.

Agregó que el domingo por la tarde llegaron a la comunidad los tres amigos y  explicaron que el sábado fueron sorprendidos y atacados a balazos por una patrulla militar, y para salvaguardar su vida huyeron y se internaron en la selva. Unos dos kilómetros más adelante  ya no observaron a Huehue Choc, de quien no se sabe nada, por lo que se presentó la denuncia a las entidades locales.

Según relato de los campesinos, el pasado viernes cuatro jóvenes de la comunidad Brisas del Chiquibul pasaron por Monte de Los Olivos con la intención de internarse en tierras beliceños para recolectar hojas de xate y buscar una empresa que extrae oro, pero fueron  atacados a balazos por soldados de ese país.

Solicitarán información

Alma Noriega de Guzman, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Poptún, manifestó que conoce el caso, por lo que se abrirá un  expediente de oficio y solicitará a información especial a personal de la embajada de Guatemala en Belice, así como a las autoridades de la oficina de  la Organización de Estados Americanos en Melchor de Mencos.

Añadió que es preocupante la situación que viven los campesinos residentes en las cercanías de la zona adyacencia, por lo que se visitarán las áreas para buscar una solución positiva a los conflictos que a menudo se suscitan en esa área.  

Hugo Rodas de León, comandante de la Primera Brigada Militar en Santa Elena, Flores, informó que como medida de prevención y seguridad de los campesinos residentes en las cercanías de la línea imaginaria se mantienen operativos y patrullajes a lo largo de la zona de adyacencia, con lo que se pretende ayudar a mantener buenas relaciones entre ambos países.

Hace unas dos semanas, dos guatemaltecos fueron encontrados muertos con golpes en territorio beliceño, y compañeros de estos relataron poco después que fueron perseguidos por una patrulla militar y por escapar cayeron en un barranco, donde dos de ellos sufrieron heridas mortales.