Petén

Se inundan comunidades de Las Cruces, Petén, otras 13 comunidades están en riesgo

Comunidades ubicadas en Laguna Ixcoch en Las Cruces, municipio de Petén se encuentran completamente inundadas y reportan 42 familias (unas 250 personas) damnificadas.

Por Rigoberto Escobar y Rosa María Bolaños / Petén

Comunidades del municipio de Las Cruces en Petén se encuentran inundadas. Las personas se deben movilizar en cayucos o lanchas. (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Comunidades del municipio de Las Cruces en Petén se encuentran inundadas. Las personas se deben movilizar en cayucos o lanchas. (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

También se refieren pérdidas de cultivos en un área de 150 manzanas donde habían siembras de maíz, pepitoria, ajonjolí y frijol, los cuales se perdieron.

Una delegación de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Brigada Especial de Operaciones de la Selva (Beos) del Ejército evalúa y monitorea este sábado diferentes comunidades en Petén, debido al impacto de la lluvia que ha afectado esa área del país.

Se informó que en los municipios de Las Cruces y de Sayaxché de Petén ya se emitió alerta amarilla.

Las inundaciones en las comunidades ubicadas en Laguna Ixcoch en Las Cruces, sobrepasan entre los 6 a 7 metros de altura, según se pudo constatar por las autoridades.

“Las casas de esa comunidad están inundadas, se observa que la comunidad que casi desaparece bajo el agua” comenta el corresponsal de Prensa Libre que acompaño a esa delegación este sábado.

Dentro de las comunidades del municipio de Las Cruces en Petén también fueron dañadas áreas de cultivo. (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Dentro de las comunidades del municipio de Las Cruces en Petén también fueron dañadas áreas de cultivo. (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Se mencionó que la lluvia empezó esta semana y con lo cual subió el nivel del río pero el día de más precipitación fue el jueves 5 de octubre.

Algunas familias no pueden salir del lugar porque no tienen cayucos pero están siendo ayudadas por otras familias de la comunidad se están ayudando para trasladarlas al área denominada El Mangal, que se ubica a unos dos kilómetros del área inundada.

Geovani Martínez Felipe,  delegado departamental de Conred en Petén, indicó que es la primera evaluación que se hace y se está empezando a brindar la asistencia necesaria a cada lugar.

En la zona urbana de Sayaxché hay 12 familias en un área inundada en el Barrio El Pescador.

Más comunidades en riesgo

Según datos oficiales luego de la verificación, 100 familias (unas 600 personas) de la comunidad Roto Viejo, fueron damnificadas y serán trasladadas a la parte alta de ese lugar, mientras que otras 150 en 13  comunidades de Sayaxché y 150 están en riesgo.

Conred refiere que a estos lugares los afecta el río la pasión y Salinas.

En Las Cruces, 42 familias fueron damnificadas por inundaciones y 100 en riesgo, por el desborde de los ríos La Pasión y Usumacinta, agregó Conred.

Luego de hacer esta verificación se se preparan con insumos para llevar ayuda en alimentos, agua purificada, productos de higiene, se explicó.

Se informó que en el área de Las Cruces y de Sayaxché ya se emitió alerta amarilla. 

En las comunidades del municipio de Las Cruces en Petén hay 42 familias damnificadas (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
En las comunidades del municipio de Las Cruces en Petén hay 42 familias damnificadas (Foto, Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Información general de damnificadosen el país

Datos preliminares actualizados al sábado 7 de octubre:

  • Alta Verapaz: derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Son 1,485 afectados; 1,253 evacuados y 344 viviendas con daños.
  • Quiché, inundaciones, derrumbes y deslizamientos con 390 afectados; 156 evacuados; 63 viviendas con daños.
  • Petén, inundaciones en Sayaxché con 150 afectados y evacuados, daños en 25 viviendas.
  • Zacapa, Cantón Quebrada de La Unión, colapso de dos paredes de una vivienda en donde falleció una menor de 6 años. Se reportan 5 afectados por estos incidentes.
  • Huehuetenango, se registraron problemas en el tramo carretero km 328 en Soloma que afectó la movilidad de 100 personas aproximadamente.

Datos consolidados

  • Departamentos afectados: Alta Verapaz, Quiché, Petén, Huehuetenango y Zacapa.
  • Afectados 2,130 personas;
  • Evacuadas 1,564 personas;
  • Fallecidos, 1 persona;
  • Viviendas con daño 433.

Municipios afectados

  • En Alta Verapaz los municipios afectados son: Santa Catalina La Tinta, Cobán, San Pedro Carchá, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, Tactic, Tucurú.
  • En Quiché los municipios afectados: Chicamán, Nebaj, Ixcán y Uspantán.
  • En Huehuetenango: Soloma
  • En Petén: Sayaxché y Las Cruces
  • Zacapa: La Unión