Petén

Siete muertos en 48 horas, violento inicio de año preocupa a peteneros

En los primeros dos días del año se han registrado varios hechos violentos que dejaron al menos siete personas muertas, entre ellas, dos mujeres, por lo que pobladores piden a las autoridades implementar nuevas estrategias de seguridad.

Por Rigoberto Escobar

La víctima que fue localizada en La Balastrera, Santa Elena, tenía heridas de bala y arma blanca en cráneo y rostro. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La víctima que fue localizada en La Balastrera, Santa Elena, tenía heridas de bala y arma blanca en cráneo y rostro. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La mañana de este martes, un grupo de vecinos del lugar conocido como Balastrera, en Santa Elena, localizaron el cadáver de un hombre dentro de un costal.

Bomberos Municipales Departamentales de Melchor de Mencos, constataron que la víctima, quien no fue identificada, tenía heridas de bala en rostro y cráneo.

Horas más tarde, un grupo de campesinos que se dirigía a sus labores agrícolas en El Arrozal, Flores, hallaron el cuerpo lapidado de un hombre, quien carecía de documentos de identificación.

Algunos vecinos señalaron que la víctima residía en San Benito.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que a eso de las 23 horas del pasado lunes fueron localizados los cuerpos de una pareja con varias heridas de bala, en las cercanías de Santa Cruz, Poptún.

Vecinos del lugar dijeron que no conocían a la pareja, por lo que se presume llegaron a tirarlos al terreno baldío.

Inseguridad

Varios pobladores se quejaron de que en ningún municipio se observan operativos, pues los agentes sólo patrullan en el centro y se olvidan de las otras áreas.

“Esperamos que las cosas cambien y que Petén sea el que era hace dos décadas, una zona de paz”, dijo Luis Méndez, vecino de San Benito.

Alfredo Ché, integrante de la Asociación de Comunidades Campesinas en Petén, indicó: “Es lamentable que en los primeros dos días del año la región se haya teñido de rojo y las autoridades no cuenten con un plan específico de seguridad”.

Un vecino de Sayaxché, quien prefirió no identificarse, expresó: "Los vecinos de la zona urbana estamos preocupados porque la violencia no cesa, creemos que las autoridades deben implementar un nuevo plan para combatirla”.