Petén

Violencia y accidente de tránsito causan muerte de cinco personas  

Accidente de tránsito y hechos de violencia han cobrado la vida de unas cinco personas en Petén, El Progreso y Chiquimula, según reporte de cuerpos de socorro. También se reporta el fallecimiento del exalcalde de San Juan Cotzal, Quiché. 

Por Rigoberto Escobar

Una de las víctimas del accidente de tránsito en Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Una de las víctimas del accidente de tránsito en Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Conducir supuestamente en estado de ebriedad, les costó la vida a dos motoristas cuando se desplazaban el domingo último en la comunidad Machaquilá, Poptún, Petén. 

Bomberos Voluntarios indicaron que se trata de Alfredo Navarijo Atzí, de 18 años, y Melqui Roselito Alvarado Arévalo, 19, cuyas motocicletas se incendiaron cuando chocaron. 

“Hay que conducir con precaución, ambos no midieron las consecuencias, se lamenta lo que ocurrió”, manifestó el vecino Adrián Chan.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que los dos jóvenes competían con sus motocicletas y murieron cuando ambos chocaron.

Añade que un grupo de amigos les advirtió de que no se movilizaran porque estaban ebrios. La tragedia se registró en el kilómetro 387 de la ruta entre Poptún y Flores.

Pobladores indicaron que ambas víctimas vivían en la comunidad Boca del Monte, Dolores, a 10 kilómetros de donde se registró el accidente.

Ataque armado

En Esquipulas, Chiquimula, un ataque armado el domingo último en cercanías del mercado municipal causó la muerte de Wilson Rodríguez Salay de 32 años, y Carlos Salazar, 30. Ambos murieron en el hospital hacia donde fueron trasladados, debido a la gravedad de las heridas.

Según testigos, las víctimas se desplazaban frente a una venta de teléfonos celulares cuando fueron atacadas por dos sujetos que se conducían en una motocicleta.

“Personas que caminaban por el sector de verduras del mercado pensaron que se trataba de la quema de juegos pirotécnicos, pero al observar que peatones corrían para protegerse de la balacera, también buscaron refugio en negocios aledaños”, informó la vecina Julia Ramos.

Investigadores de la PNC indicaron que revisarán los videos de las cámaras de vigilancia localizadas en el sector, para lograr identificar a los criminales.

“Dos familias estarán de luto esta Navidad. Fue espantoso este hecho, pues ocurrió en medio de varias personas que efectuaban sus compras, gracias a Dios no hubo más víctimas que lamentar”, expresó Juan Manuel Ramos, comerciante del sector.

“El ataque fue de forma directa, por lo que trabajamos para dar con los responsables”, afirmó un investigador policial.

Rodríguez Salay, una de las víctimas, recientemente había regresado de Estados Unidos, donde permaneció un año junto a su esposa y tres hijas; mientras que Salazar se dedicaba a la agricultura y ganadería.

Localizan cadáver

El domingo último el cadáver baleado de Bryan Castellanos fue localizado en el barrio La Piedrona, Sanarate, El Progreso.

Socorristas indicaron que la víctima tenía un papel en el que se leía que le dieron muerte por ser extorsionista. 

Según autoridades, el mensaje dejado por los victimarios, podría indicar el móvil del crimen, pues las extorsiones han aumentado en el municipio.

Fallece exalcalde

José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, Quiché, quien padecía de diabetes y problemas cardiacos, falleció en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, donde cumplía una condena de 82 años por haber linchado en el 2009 a Pedro Rodríguez, agente de la PNC.

Se informó que la salud del funcionario se agravó, lo que le causó la muerte. Pérez Chen fue electo en el 2007.

José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, cumplía en condena en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, cumplía en condena en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Con información de Hugo Oliva, Mario Morales y Héctor Cordero