Quetzaltenango

¿A cuánto podría aumentar el costo del alumbrado público en Xela?

Autoridades municipales de Quetzaltenango analizan propuestas para modificar el costo del alumbrado público en la ciudad, por lo que vecinos opinan que si hay aumento debe ser moderado y se debe mejorar el servicio. 

Por María José Longo

Así se observa el alumbrado público de la 15 avenida, zona 1 de Xela, en calles cercanas al mercado La Democracia. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Así se observa el alumbrado público de la 15 avenida, zona 1 de Xela, en calles cercanas al mercado La Democracia. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los usuarios pagan Q0.94 mensuales, lo que las autoridades ediles estiman como una tarifa muy baja en comparación con otros municipios, en los que pagan hasta Q40.

De acuerdo con el alcalde Luis Grijalva, en la mesa técnica formada para la negociación de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) se analizó el incremento a la tasa de alumbrado público y “existen diversas propuestas”.

Una sugerencia es incrementar el costo a Q10, más un porcentaje del consumo de energía eléctrica de cada usuario, este podría ser del 10 por ciento, es decir que si alguien paga Q200 de energía eléctrica, la tasa de alumbrado público sería de Q20 más los Q10 fijos, es decir Q30.

Otras propuestas son de que el costo sea de Q25 fijos o únicamente un porcentaje del consumo de la energía, que sería del 15 por ciento, “pero aún no se ha decidido nada ni se ha aprobado, antes de eso tendríamos que ponernos de acuerdo”, indicó.

La propuesta surgió porque la tarifa actual causa que la comuna pague más de Q3.6 millones anuales para subsidiar el consumo de energía eléctrica del alumbrado público, dijo Grijalva, ya que lo recaudado no es suficiente.

Le puede interesar: Hallan cadáver desmembrado de anciano en Morales

Piden moderación  

Pobladores consultados reconocen que se necesita un incremento, pero exigen a la comuna que este sea moderado y que se vean resultados, pues, según relatan, en la mayoría de casos son los vecinos quienes compran los insumos cuando las lámparas del alumbrado público dejan de funcionar.

Juan Carlos García, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia Molina, zona 5, indicó que es necesario un aumento, porque la ciudad no puede tener una tasa caduca que no se da abasto para los gastos del alumbrado público.

“Opino que el incremento es  necesario, pero debe ser paulatino y no de golpe, debe darse de forma adecuada para no afectar la economía de los ciudadanos”, dijo García.

Rodolfo Custodio, vecino del Centro Histórico, considera que es adecuado un aumento, pero no debe ser excesivo. “Se paga muy poco, un incremento a Q10 está bien, pero no más, porque los ciudadanos no tenemos la culpa de que la municipalidad no haya hecho las cosas correctamente con el Inde o de que no se nos aumentara”, aseguró.

Flor Escobar, representante de la Gremial de Mujeres de la Cámara de Comercio en Quetzaltenango, aseguró que el incremento sería aceptado si la comuna ofrece mejoras en el servicio.

Contenido relacionado

>Usuarios de EEMQ deben Q53.6 millones; vecinos que pagan puntual opinan que acumular deuda afecta a todos

>Vecinos conectan de manera ilegal el servicio de energía eléctrica en Malacatán

>Restablecen servicio de energía eléctrica en Patzité, después de 31 días de suspensión