Quetzaltenango

Alcalde de Xela pedirá demolición de locales en Zoológico Minerva

Luego de una inspección desarrollada a los locales construidos junto al Zoológico Minerva, en la zona 3 de Xela, el alcalde Luis Grijalva señaló que en la audiencia que se espera el próximo 17 de julio pedirá que sean demolidos. 

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Un contingente de la PNC participa en el operativo efectuado en 37 locales comerciales de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un contingente de la PNC participa en el operativo efectuado en 37 locales comerciales de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Varios locales comerciales, contiguos al Zoológico Minerva de Xela, fueon inspeccionados por fiscales del Ministerio Público (MP), pues hay indicios de que fueron construidos sin autorización municipal.

Durante la diligencia en la cabecera de Quetzaltenango, participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Varios comerciantes cerraron sus negocios y las autoridades determinaron que algunos locales incluso cuentan con energía eléctrica.

El fiscal  Eddy Cajas comentó que la diligencia es parte de las investigaciones que se efectúan en el caso, y que esta tiene como finalidad recabar pruebas que contribuyan en la identificación de los responsables de las ilegalidades que se señalan.

“La inspección es para establecer el estado real y estado físico de las construcciones, ya que la denuncia viene desde el 2015. El punto medular es que los locales están funcionando, otros que al ver la presencia de la PNC y del MP cerraron y unos que están abandonados”, detalló Cajas.

Añadió que esa entidad ha contado con informes por parte de la municipalidad, como planos, informes del juzgado de asuntos municipales entre otros.

Señalo que la reinspección se hizo porque los locales han tenido modificaciones por o les han cambiado de nombres con el fin de evitar acciones.

“La mayoría de locales son formales, de block. Algunos tienen dos pisos y llama la atención que ningún tiene formalmente contador de energía eléctrica, aunque se puede evidenciar que sí hay conexiones ilegales, porque tienen el servicio y están con los postes de alumbrado público”, explico.  





Fiscales del MP no descartaron que durante el proceso de investigación y el que se lleva en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal B, abra un proceso penal contra algún exfuncionario de la comuna quetzalteca por no evitar que los locales se construyeran de forma ilegal en diciembre del 2015.

“La postura municipal sigue siendo la misma, se construyó en un espacio público que le pertenece a todo el municipio y por lo tanto hay que liberar esa calle, hay que demoler lo ilegal”, recalcó.

Grijalva añadió que para el próximo 17 de julio, tendrán la audiencia de primera declaración en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal B con dese en Xelajú.

Los locales comerciales se encuentran contiguos al zoológico Minerva. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Los locales comerciales se encuentran contiguos al zoológico Minerva. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Tenemos la audiencia de apertura a juicio, por lo tanto, el MP está haciendo su trabajo en recabar más información y sobre todo notificar a las personas, porque cada vez que llegan a notificar se niegan a recibirla aduciendo que no son los dueños; sin embargo, se ha avanzado en este tema y se ha notificado a los vendedores”, puntualizó.

De acuerdo con la investigación, en el 2015, durante la gestión del alcalde Jorge Barrientos, un grupo de vendedores construyó de manera ilegal 37 locales, por lo que  este martes se efectúa una inspección en el lugar, como parte de la investigación en la que se busca a los responsables.

Algunos vecinos del sector lamentan que los comerciantes se apoderen de áreas municipales, y aducen que eso se debe a la falta de control por parte de las autoridades, por lo que esperan que el problema se solucione lo antes posible y que  no se atente contra el patrimonio del pueblo.

Competencia desleal

Rafael López, comerciante de Xelajú, exigió a las autoridades dejar un precedente y que los locales sean demolidos ya que son una competencia desleal para los que sí están al en ley.

“Ya va para dos años que se construyeron y no es posible que los jueces sean parte de esa mafia que se apodera de las propiedades públicas. En el juzgado deben de dar orden para la demolición y dejar un precedente ahora. Si los dejan eso será un claro espejo de la corrupción que ha gobernado”, señaló.  

Álvaro Fuentes, vecino de Xelajú, señalo que los locales ya no debieran de estar, ya que es evidente que fueron construidos de forma ilegal.