Quetzaltenango

Ante indiferencia de autoridades vecinos invierten Q9 mil 600 para mejorar rutas

Debido al mal estado de dos rutas y ante la falta de apoyo de la Municipalidad, vecinos de cantones del valle de Palajunoj, Quetzaltenango, reparan 3.5 kilómetros de terracería.

Por Carlos Ventura

Vecinos del valle de Palajunoj, Quetzaltenango, pagan maquinaria y ponen mano de obra para mejorar tramo en mal estado. (Foto Prensa Libre Carlos Ventura)
Vecinos del valle de Palajunoj, Quetzaltenango, pagan maquinaria y ponen mano de obra para mejorar tramo en mal estado. (Foto Prensa Libre Carlos Ventura)

Santos Guzmán, alcalde comunitario de Candelaria, señaló que los vecinos decidieron contribuir económicamente para juntar Q7 mil y alquilar maquinaria que se encargó, durante el fin de semana, de mejorar 2.5 kilómetros de ruta. Explicó que el Concejo ha sido   indiferente al problema de los vecinos del área rural.

“Pagamos Q400 por la hora de la maquinaria que contratamos para mejorar 2.5 kilómetros, y en total pagamos Q7 mil. Esta ruta comunica también a las comunidades   Chuicavioc, Llanos del Pinal y Las Majadas”, expresó Guzmán.

Agregó que la comunidad decidió cobrar por el paso a pilotos de algunos vehículos, ya que no cuentan con apoyo de la comuna.

“La municipalidad no nos apoyó en nada, y si hacemos una solicitud esperaríamos un año para ver si hay o no recursos para la ruta. En pocas palabras, en nada nos ayudan”, señaló.

Hortensia Macario, otra vecina, dijo que las autoridades municipales han mostrado indiferencia hacia el área rural, donde sobran las necesidades.

“Solo en época electoral vienen a ofrecer, pero una vez ganan se olvidan y luego ponen excusas. Tenemos muchas necesidades. No hay drenajes ni agua y los caminos están en mal estado”, comentó.

Otro tramo

Sergio García, vecino de Llanos del Pinal, explicó que gastaron de Q2 mil 600 para mejorar un kilómetro del camino de terracería que complicaba el paso.

“Todo el gasto lo está pagando la comunidad. Hicimos una solicitud a la municipalidad, y siempre nos dicen que no tienen dinero y que su maquinaria está descompuesta”, expresó.

En época de lluvia las calles se vuelven intransitables, hay grandes hoyos y ahora decidimos arreglarla, no como quisiéramos, porque no hay dinero, pero sí para que sea transitable”, manifestó.

Los vecinos del valle de Palajunoj, Quetzaltenango, también limpian los arriates.  (Foto Prensa Libre Carlos Ventura)
Los vecinos del valle de Palajunoj, Quetzaltenango, también limpian los arriates. (Foto Prensa Libre Carlos Ventura)

César Cruz, líder   comunitario de San José Laviña, dijo que tienen previsto invertir unos   Q890 mil para trabajos en la comunidad, que consisten en cambio de tubería de agua corriente, así como ampliación y mejoramiento de la calle.

“Empresas mineras   van a colaborar con maquinaria, materiales y mano obra, ya que la mayoría de camiones de dichas empresas transitan por la calle principal y lo han arruinado. Tenemos previsto que los trabajos podrían empezar en noviembre próximo”, dijo.

Maquinaria en desuso

Luis Grijalva, alcalde de Xelajú, dijo que no hay recursos económicos por ahora para mejorar caminos rurales y que la maquinaria con que cuentan está en desuso, debido a que la anterior administración la compró usada.

“Tenemos los proyectos que han solicitado los habitantes del valle de Palajunoj, pero no tenemos recursos. Esperemos que podamos atender los problemas con los que nos autorizan en el Consejo Departamental de Desarrollo, pero para la comunidad se requiere de mucho dinero, porque hay que introducir drenajes, y eso no lo tenemos por ahora contemplado”, explicó.