Quetzaltenango

Aquí se puede ver al quetzal y escuchar su canto

¿Conoce el canto del ave nacional? Recientemente es estudiado en Francia. Si quiere escucharlo en vivo, en El Palmar, Quetzaltenango, existe una reserva natural privada en la que, si tiene suerte y está dispuesto a caminar, podrá observar uno o más ejemplares del quetzal. 

Por Rolando Miranda

Uno de los bosques de la bocacosta del país se ha convertido en  refugio y hábitat del ave símbolo de Guatemala, el quetzal. Se encuentra a 197 kilómetros de la capital y su ingreso principal está en Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango.

Los comunitarios han promovido el ecoturismo, con el avistamiento de aves, y la principal atracción es el quetzal. Sin embargo, se quejan de no haber recibido  apoyo de las autoridades, a pesar de que la  reserva boscosa tiene unos 344 mil metros de extensión.

En los últimos cinco años los residentes del lugar han formado veredas para facilitar el paso hacia la cima de las montañas boscosas de la reserva, donde habita  gran variedad de aves.

El ave símbolo se posa sobre los árboles en la aldea Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El ave símbolo se posa sobre los árboles en la aldea Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Cuidan la naturaleza

El vecino Eduardo Haz refirió que  están organizados en la Asociación  Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda, la cual es autosostenible y se dedica a fomentar el turismo y  aprovechar los recursos naturales existentes alrededor de la comunidad. Sin embargo, lamentó que aunque las autoridades conocen la riqueza natural de la reserva no le dan el mantenimiento requerido.

“Como comunitarios hacemos lo que podemos para proteger la fauna y flora de este lugar, y en nuestros estatutos internos está prohibida la caza de animales y aves en peligro de extinción, para conservar lo poco que tenemos”, expresó Haz.

Marco Hernández, residente de la comunidad, dijo que cuidan los árboles que tienen al alcance y actualmente han identificado algunos nidos del ave símbolo, lo que ofrece un espectáculo sorprendente, ya que vuela entre las ramas.

“En esta área tenemos un potencial turístico, pero necesitamos que las autoridades nos apoyen. A pesar de que  hemos solicitado mejoras para el camino que conduce a nuestra comunidad, no han hecho nada, y en cuanto a las reservas naturales, no sabemos en qué categoría está”, expresó Hernández.

¿Cómo llegar?

Para llegar a  Loma Linda se puede tomar la carretera al suroccidente. La entrada a la comunidad se encuentra en el kilómetro 182, por San Luis,  San Sebastián, Retalhuleu, en  Cuatro Caminos. El acceso está en buenas condiciones, por lo que es posible transitar en vehículos livianos y motocicletas, sin inconvenientes.