Quetzaltenango

Artista presenta proyecto para colocar reloj musical en el monumento a Tecún Umán

El reconocido artista quetzaltenco del vidrio Alejandro Anléu presentó el proyecto para la colocación del Reloj Monumental en la rotonda donde se localiza el monumento a Tecún Umán, en la 29 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango. La obra, además de ser un atractivo, será musical.

Por Fred Rivera

Archivado en:

Arte Ciudades Quetzaltenango
Alejandro Anléu y su esposa, Eunice López, creadores del proyecto del Reloj Monumental. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Alejandro Anléu y su esposa, Eunice López, creadores del proyecto del Reloj Monumental. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La iniciativa de Anléu, cuyas obras embellecen la ciudad, cuenta con la aprobación del Concejo de Quetzaltenango y actualmente el artista abrió la convocatoria para que empresas locales aporten en el proyecto que se tiene previsto iniciar en los próximos meses.

 

El artista explicó que el reloj medirá seis metros de diámetro y que se colocará con inclinación, en la parte alta tendrá 3.5 metros sobre el nivel de su base y 61 centímetros en la parte inferior.

Agrega que el reloj será construido con mosaico y en algunas partes llevará botellas de vidrio reciclado, como aporte al medioambiente. La estructura será similar al Reloj de Flores, que está ubicado en el bulevar Liberación y 6a. avenida de la zona 9 capitalina.

La máquina de tiempo será adquirida en Puebla, México. El aparato, además de dar la hora, será musical y se contempla que a las 12 horas, de forma automática, se escuche Luna de Xelajú, el himno de los quetzaltecos; y a las 18 horas, el Ferrocarril de Los Altos, melodía que es ícono en la ciudad altense, de la inspiración de José Domingo Bethancourt Mazariegos.

Así se verá colocado el Reloj Monumental en la rotonda donde se encuentra el monumento a Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Así se verá colocado el Reloj Monumental en la rotonda donde se encuentra el monumento a Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Anléu informó que se instalarán paneles solares para aprovechar la energía natural; además, se contempla que la base será de metal para evitar que sea dañada y que tendrá un espacio para que figuren las marcas de las empresas que colaboren.

De acuerdo al artista quetzalteco, el costo del proyecto de la colocación del Reloj Monumental es de unos Q350 mil.

"Pedimos apoyo de las empresas para este proyecto. Lo que se pretende es identificar más a los quetzaltecos", explicó Anléu.

El artista también ha realizado otras obras en la ciudad, entre ellos los murales en el Centro Universitario de Occidente, en la Plaza Costa Rica y en el Zoológico Minerva. Anléu y su esposa, Eunice López, son creadores del proyecto del Reloj Monumental que estará ubicado en la zona 7 de Quetzaltenango.

Creatividad

La empresa Vitroarte Guatemala, propiedad de la pareja, se caracteriza por la fabricación de coloridas obras de arte en vidrio reciclado y de crear esculturas en tres dimensiones.

Contenido relacionado

Vecinos localizan los cadáveres de dos hombres en Cantel

Adolescente de 14 años es hallada sin vida en Colomba

Agente de la PMTQ es multado por viraje indebido