Quetzaltenango

Carreras de atletismo deberán pagar 10% de lo recaudado a comuna de Xela

El Concejo de Quetzaltenango aprobó un reglamento para carreras que se desarrollen en la ciudad. La norma establece horarios y una tasa, por lo que atletas temen que esa disposición cause reducción en los premios.

Por María José Longo

Cientos de atletas participan en el medio maratón Xela 21K del 2017, en Quetzaltenango. (María José Longo)
Cientos de atletas participan en el medio maratón Xela 21K del 2017, en Quetzaltenango. (María José Longo)

Participantes y organizadores opinan que lo recaudado debe ser utilizado correctamente y no perjudicar al turismo deportivo.

El Reglamento Municipal para la Gestión y Ejecución de Competencias Pedestres de Atletismo en el Municipio de Quetzaltenango norma que las carreras deben empezar de 7 a 9 horas, y establece obligaciones para los organizadores, como la limpieza de las calles.

Los organizadores deberán pagar a la comuna un 10 por ciento de lo recaudado por inscripciones, lo que debe ser fiscalizado por auditoría interna de la municipalidad.

Cuando la actividad lo amerite también deberán pagar los servicios de recolección de basura, piso de plaza, sonido y energía eléctrica.

En el documento se indica que los organizadores deben presentar una solicitud, así como planes de organización y ejecución del evento, respuesta ante riesgos y socialización, además de entregar Q2 mil de garantía para el cumplimiento del reglamento. 

El Concejo informó que en unos 15 días se publicará el reglamento en el Diario de Centro América y entrará en vigor ocho días después de la publicación.

Misael Hernández, director de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna, indicó que para carreras benéficas será el Concejo el encargado de resolver sobre la exoneración de los pagos, al igual que el horario de las carreras nocturnas. De acuerdo con la normativa, en todos los casos se debe llenar una solicitud para que el Concejo apruebe la actividad.

Le puede interesar: Interceptan embarcación con toneladas de droga en Puerto Quetzal

Añadió que para la elaboración del reglamento se reunieron con entes deportivos en la ciudad. El documento se elaboró por medio de la oficina de Deporte, lo que llevó aproximadamente un año, posteriormente se propuso, “pero tuvo modificaciones por el alcalde y el Concejo”.

“Todo lo que entra con un depósito a la municipalidad va a la cuenta única y después se destina a un espacio que se necesite”, señaló Hernández. 

Apoyo al deporte

Atletas que acostumbran a participar en carreras de la ciudad apoyan la regulación de estas actividades, principalmente para su seguridad en el recorrido, pero temen que el porcentaje impuesto por la comuna cause una reducción en los premios en efectivo. 

El atleta Wálter Yac, quien participa en carreras como el medio maratón de Xela 21K, la carrera nocturna, San Silvestre y otras, indicó que lo recaudado por la comuna debería ser destinado para apoyar el deporte.

“Es importante establecer horarios y recorridos por seguridad de los participantes y para evitar que los atropellen, en eso estoy de acuerdo. Pero se está pensando más en la municipalidad que en los deportistas. A causa de la tasa, los organizadores podrían reducir los premios que son un sostén para los atletas de alto rendimiento”, dijo Yac. 

Organizadores de carreras y participantes esperan que lo recaudado por la comuna a través de las carreras tenga un uso correcto y no perjudique estas actividades, algo que, según los involucrados, es una forma de crear turismo deportivo.

Alejandro Rivera, organizador de la carrera nocturna, que se celebra desde hace seis años, indicó que estaría de acuerdo con el pago del 10 por ciento si este contemplara la limpieza y otros servicios.

“El problema es pagar la tasa y además otros gastos, la municipalidad no debería cobrar nada porque el turismo deportivo genera desarrollo económico. Actualmente el 54 por ciento de los corredores de la carrera nocturna no son de Quetzaltenango, viene mucha gente de fuera y hay movimiento comercial o personas que se interesan en la ciudad”, señaló.

Aseguró que en años anteriores han pagado la limpieza a la comuna, pero además han tenido que pagar a una empresa privada que se encarga de hacerlo, relató que el año pasado pagó Q2 mil 500 a la municipalidad para la recolección de la basura, pero el personal y los camiones no llegaron, por lo que tuvo que pagar Q4 mil más a una cuadrilla de emergencia. 

Lea además: Localizan cadáveres de madre y sus dos hijos en San Carlos Sija 

Rivera considera que este es un nuevo reto que se debe resolver con las estrategias adecuadas para tener más participantes y patrocinadores. En cuanto a la cantidad de los premios, indicó que podrían reducir, pero dependerá de varios factores, por lo que no puede asegurar lo que sucederá.

Para quienes han participado en carreras de la ciudad la iniciativa es aceptable en cuanto a regular los horarios y la limpieza de las calles.

“Deben supervisar la recolección de basura, pero no después de la carrera, sino que durante el evento, para que al finalizar las calles estén limpias. En cuanto a la tasa, es correcto siempre y cuando sea utilizada de una forma adecuada o tenga un destino específico, porque en la ciudad hay muchas necesidades”, dijo Lucía Bautista, atleta. 

Contenido relacionado 

>Unificarán cobro de “luz de fiesta” para vendedores informales

>Jóvenes pensionistas aportan el 10% a economía de Xela

>El primer título de Deportivo Xela costó nueve años de trabajo