Quetzaltenango

Líderes indígenas de Quetzaltenango desconocen a las autoridades del Estado

Líderes indígenas de 11 municipios de Quetzaltenango, del área mam y k'iche', se unieron a la petición que hicieran autoridades ancestrales de Sololá, en cuanto a desconocer a las autoridades de los tres poderes del Estado, al considerar que no se preocupan por los asuntos de los pueblos indígenas.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Líderes indígenas de Quetzaltenango piden mayor participación en asuntos políticos del país.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Líderes indígenas de Quetzaltenango piden mayor participación en asuntos políticos del país.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El pronunciamiento lo hicieron este miércoles en el Centro de Orientación Familiar (Cofa), en la zona 3 de Quetzaltenango.

Lisania Chanax, coordinadora del Consejo Maya K'iche' de ese departamento, dijo que como mujer se siente decepcionada del Congreso y expresó su apoyo a las autoridades indígenas y ancestrales de Sololá, así como de otros departamentos que se pronunciaron la semana pasada.

Manuel Vaíl, coordinador del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango

Como pueblo tenemos derechos a elegir a nuestras autoridades desde nuestro sistema.

“Lamentablemente no me siento representada en el Congreso. Nosotras las mujeres indígenas hemos sido discriminadas hasta triplemente. Realmente nos hemos dado cuenta que impera la discriminación hacia alguien que viste traje típico. No nos ponen atención en el Congreso, que está cooptado por el mismo Estado”, expresó.

Manuel Vaíl, coordinador del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango, enfatizó que han iniciado reuniones con representantes indígenas de los municipios mames, con el fin de conocer la postura de cada habitante.

“Queremos que nos abran los espacios. Como pueblo tenemos derechos a elegir a nuestras autoridades desde nuestro sistema y por eso estamos haciendo asambleas en los diferentes pueblos para saber el quehacer de las comunidades, recoger las propuestas y luego darlas a conocer. Nosotros tenemos que esperar la opinión de las autoridades comunitarias y fijar una postura”, expuso Vaíl.

Depurar el Congreso

Rigoberto Juárez, representante de los pueblos indígenas kanjobal de Huehuetenango, señaló que es necesario convocar a  una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de hacer una “limpieza” en el Congreso de la República. 

El líder indígena manifestó su preocupación al considerar que la quema del Hogar Seguro fue una distracción a las reformas constitucionales.

Lisania Chanax, lideresa indígena de Quetzaltenango

Nos hemos dado cuenta de que impera la discriminación hacia alguien que viste traje típico

“El llamado es a la democracia de los distintos órganos del Estado y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para limpiar el Congreso. Basta ver que hay más de una veintena de diputados con órdenes de captura, procesos judiciales y señalados por la sociedad, entonces qué se puede esperar de un congreso de esa naturaleza", manifestó Juárez.

"Nos preocupa que existe una manipulación porque resulta que en el momento en que estaban discutiendo las reformas a la justicia, sale un manto de humo enfrente de esa situación con la quema del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, eso solo es una manera de distraer la atención”, añadió.

Tanto los alcaldes indígenas como autoridades ancestrales harán a lo largo de la semana varias asambleas con dirigentes locales para conocer la postura de la población y hacer una nueva propuesta.