Quetzaltenango

Autorizaciones retrasan la reconstrucción en Quetzaltenango y San Marcos

Las tareas de reconstrucción de la infraestructura pública y privada dañada por el sismo del miércoles último en las cabeceras de San Marcos y Quetzaltenango afrontan las primeras dificultades, ya que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y la Oficina del Centro Histórico (OCH) de la comuna de Xelajú no avalan las reparaciones en sus respectivas áreas de influencia.

Por Carlos Ventura, Whitmer Barrera y Rolando Miranda

La pared de una vivienda se desplomó a causa del sismo del miércoles último, en la 6 calle entre 8 y 9 avenidas de la zona 1 de Retalhuleu. Foto Prensa Libre: Rolando Miranda.
La pared de una vivienda se desplomó a causa del sismo del miércoles último, en la 6 calle entre 8 y 9 avenidas de la zona 1 de Retalhuleu. Foto Prensa Libre: Rolando Miranda.

Vecinos de Xelajú han manifestado  su descontento con la OCH  y  el alcalde  Luis Grijalva,  debido a que esa institución no permite  reparaciones por daños en viviendas en el perímetro del Centro Histórico.

Roberto García, vecino del barrio La Transfiguración, señaló  que la  OCH es de lo peor que existe, ya que cuando se les solicita autorización para las reparaciones en inmuebles pone demasiados requisitos.

“Es una oficina que prefiere que se nos caigan nuestras casas en lugar de apoyar. Quieren que uno no toque una pared parque ponen multa. En qué cabeza cabe no hacer reparaciones si corremos peligro”, resaltó. Rosario de León, residente del barrio San Bartolomé, dijo que su casa resultó con más daños por el temblor del miércoles,  ya que desde  1998, cuando se registró un terremoto, la   OCH no ha autorizado  las reparaciones.

Las autoridades municipales señalan que hay más de cien  viviendas con daños leves, la mayoría construidas con  adobe de barro, dentro del perímetro del OCH, en la zona 1. María del Rosario Rojas, vecina Xela,  relató  que en  su vivienda se cayó  el repello de las paredes  porque no le autorizaron quitarlo  todo y poner  nuevo para evitar  filtraciones cuando llueve.   

“En esa oficina solo dolor de cabeza dan. Mi casa se ha  dañado porque piden mucha papelería y no es que uno no quiera la casa, pero honestamente desesperan. Creo que ellos dinero quieren a cambio de que le favorezcan a uno autorizar el arreglo de la casa”, señaló.

Recuento de Xela

Claudia Ávila, gobernadora   de Quetzaltenango, señaló que ha aumentado la cantidad de viviendas dañadas a escala departamental. En Xelajú es donde más viviendas dañadas hay. Se registran 261 viviendas, 66 escuelas y 30 edificios con  daños en el departamento explicó. También se reportan daños en varios municipios aledaños a la cabecera.

En San Marcos

Aunque el temblor del miércoles no causó graves daños en la infraestructura, muchos edificios públicos permanecen sin ser reparados desde los terremotos del 2012 y el 2014, ya que afrontan problemas porque muchos fueron declarados patrimonio cultural por el Idaeh, y se necesita su aval para las reparaciones.

Se colocan obstáculos para evitar que feligreses ingresen en el área restringida de la Catedral. Foto Prensa Libre: Carlos Ventura.
Se colocan obstáculos para evitar que feligreses ingresen en el área restringida de la Catedral. Foto Prensa Libre: Carlos Ventura.

Según Eusebio López, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, uno de los factores que ha llevado a la falta de reconstrucción de las edificaciones públicas, han sido los dictámenes que debe emitir el Idaeh, pues son obras del patrimonio cultural de San Marcos.

Uno de los edificios que pertenecen al patrimonio cultural es la Escuela Tipo Federación Dr. Ulises Rojas y el Instituto Normal Mixto de Occidente Justo Rufino Barrios, ambas de la cabecera,  que no han sido reconstruidas por falta del dictamen, aseguró Hemy Hidalgo, de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Departamental de Educación.

Una fuente del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Publico  indicó  que no se ha podido intervenir en el edificio,  dañado el 7 de noviembre del 2012, porque es considerado patrimonio cultural, y lo único que se ha hecho es un apuntalamiento que pidió el Idaeh; sin embargo,  considera que en aproximadamente ocho meses se cuente con el dictamen de esa institución.

Retiran escombros

Los  escombros de los muros perimetrales que se desplomaron en la zona 1 de Retalhuleu fueron recogidos por trabajadores de la municipalidad desde el miércoles por  la mañana.

Wálter Morán, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres,   indicó que los trabajos de limpieza iniciaron a las 7 horas del miércoles, con el apoyo de 20 trabajadores municipales.

“En la zona 1 de Retalhuleu fueron tres muros los que se desplomaron y en cuanto amaneció hicimos la limpieza para evitar  accidentes, ya que los escombros tapaban calles principales”, expresó Morán.

En cuanto a los escombros de la iglesia Santa Lucía, de San Sebastián,  las autoridades municipales indicaron que tienen que esperar una comisión de patrimonio cultural para que les autorice la limpieza.

Paredes del área de cocina del Complejo Social de San Marcos quedaron agrietadas. Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.
Paredes del área de cocina del Complejo Social de San Marcos quedaron agrietadas. Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.

Secuelas

La Conred actualizó ayer el recuento de daños por el temblor del miércoles último.

• 3 mil 181 personas afectadas

• 175 afectadas

• 36 evacuadas

• 20 albergadas

• 19 heridas

• 5 fallecidos —aunque solo se han confirmado tres—. La mujer que se dijo que murió en Quetzaltenango no se logró confirmar, y la de San Sebastián, Retalhuleu, falleció de un infarto antes del sismo.

• 435 atendidas

• 1 albergue habilitado

• 173 viviendas afectadas: 125 con daño leve, 27  moderado y 21 severo.

• 3 iglesias con daños moderados, 10 carreteras  afectadas y  2 centros de operaciones de emergencia activos