Quetzaltenango

Temblor queda registrado en cámaras de seguridad en tres departamentos

El fuerte temblor de 6.6 grados Richter que sacudió gran parte del país la madrugada de este miércoles fue grabado por cámaras de vigilancia colocadas en inmuebles. 

Por Sergio Morales

Las grabaciones muestran la intensidad del fenómeno que hace que unas enfermeras del hospital de San Marcos busquen refugio bajo un escritorio, luego salen del edificio ante el temor de que colapse.

En otra grabación difundida en redes sociales, aparentemente de Mazatenango, se ve cómo un carro que permanece dentro del parqueo de un inmueble se tambalea violentamente ante el susto de dos perros que caminan desorientados durante el temblor.

El temblor que ocurrió a la 1.30 de la madrugada causó daños severos en al menos tres departamentos; Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, aunque también se hubo daños en Sololá y Suchitepéquez.

También se registraron múltiples derrumbes en carreteras que han obstaculizado el paso de vehículos, unos de forma total y otros parcial. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Naranja institucional en todo el país. En una conferencia de prensa las autoridades confirmaron dos muertes por el sismo.

San Marcos aún recuerda con mucho dolor el terremoto de noviembre el 2012 que dejó como saldo medio centenar de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

  • Otros videos que han circulado en las redes sociales