Quetzaltenango

Capturado fingió secuestro de adolescente en Quetzaltenango

Vicente Adrián Tizol Mejía, de 27 años, fue capturado en La Esperanza, Quetzaltenango, sindicado de extorsión por fingir el secuestro de una adolescente y exigir Q75 mil para liberarla, se informó en el Ministerio Público (MP).

Por Carlos Ventura

Vicente Adrián Tizol Mejía, de 27 años, señalado de fingir el secuestro de una menor. (Foto Prensa Libre:Carlos Ventura)
Vicente Adrián Tizol Mejía, de 27 años, señalado de fingir el secuestro de una menor. (Foto Prensa Libre:Carlos Ventura)

Raúl López, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, refirió que el allanamiento se efectúo en una vivienda ubicada en la 7a. avenida y 5a. calle, zona 1 de ese municipio.

Según las autoridades, el 27 de abril último, Tizol Mejía fingió el secuestro de una adolescente de 16 años, por quien exigía Q75 mil para libeberla, pero solo recibió Q5 mil 375.

“La simulación de secuestro es el origen de la acusación contra Tizol Mejía, por lo que es sindicado de extorsión, ya que exigió dinero bajo amenazas y lo obtuvo de forma ilícita”, manifestó López.

De acuerdo con las investigaciones, Tizol Mejía fue quien planifico, negoció y cobró el dinero de la simulación del secuestro.

El Juez Milton Estrada Morales, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, giró la orden de captura por petición del MP. El sindicado fue llevado al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Inauguran fiscalías

La captura se ejecutó un día después de haber sido inauguradas en Huehuetenango y Quetzaltenango dos fiscalías especializadas Contra las Extorsiones, con las cuales el MP pretende fortalecer el combate a ese delito en el occidente del país.

La Fiscal General, Thelma Aldana, durante la inauguración de una fiscalía en Huehuetenango.(Prensa Libre: Carlos Ventura)
La Fiscal General, Thelma Aldana, durante la inauguración de una fiscalía en Huehuetenango.(Prensa Libre: Carlos Ventura)

La Fiscal General y jefe del MP, Thelma Aldana, refirió que la falta de denuncia es una de las principales dificultades que afrontan, debido a la desconfianza de la población, razón por la cual durante un acto público en Huehuetenango instó a denunciar cualquier tipo de delito para que sea investigado.

Aldana destacó que desde mayo de 2016 a la fecha se han desarrollado operativos en Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula, Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos, en los que se ha capturado a  500 personas sindicadas de extorsión

Transportistas de Huehuetenango y Quetzaltenango se pronunciaron el lunes y exigieron que las unidades mencionadas generen resultados, y se capture a varias extructuras que se dedican a extorsionar. Los empresarios del transporte de pasajeros recordaron que este año se han registrado varios ataques contra unidades.