Quetzaltenango

Capturan a maestro acusado de siete delitos sexuales

Francisco Inocente Ovalle Jovel, de 56 años, maestro del Instituto Técnico Industrial en Quetzaltenango, fue capturado este miércoles sindicado de violación y agresión sexual, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por María José Longo

El maestro Francisco Inocente Ovalle Jovel fue capturado en la zona 1 de Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: María José Longo)
El maestro Francisco Inocente Ovalle Jovel fue capturado en la zona 1 de Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo con la PNC, el docente  fue detenido en la 27 avenida de la zona 1 de Xela, en cumplimiento a la orden girada el martes por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Quetzaltenango.

El sindicado, quien según registros de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) es maestro del Instituto Técnico Industrial de Xela, es señalado de dos delitos de abusos deshonestos violentos, dos de violación, uno de estupro mediante inexperiencia o confianza, otro más de violación con agravación de la pena y agresión sexual con agravación de la pena y una violación en grado de tentativa con agravación de la pena.

Carlos Martínez, comunicador de la Dideduc, confirmó que el acusado labora en el referido establecimiento como técnico industrial y dijo que en esos casos se debe esperar la sentencia para conocer si existe alguna razón para separar al maestro de su cargo.

“Recordemos que cuando un maestro es capturado, hasta que un Tribunal no lo condene o emita una sentencia, tiene derecho a presunción de inocencia. Lo que sí hacemos en estos casos es que si el docente no se presenta a trabajar se subscribe la primera acta y cuando se acumulan dos faltas se empieza un proceso administrativo, pero no podemos dictaminar una destitución si no hay una sentencia firme”, explicó Martínez.

Estadística

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Xela reportó, hasta mayo último 129, reconocimientos médicos por delitos sexuales, de estos 118 contra mujeres y 11 contra hombres. 

El martes, la red municipal Las Niñas Lideran presentó la campaña ¡Cuéntalo! con la cual buscan promover la denuncia de casos de violencia contra de niñas y niños, principalmente en agresiones sexuales y acoso callejero a niñas y adolescentes.

De acuerdo con el trabajo previo que realizaron las involucradas en la red, se determinó que muchas veces los agresores son maestros y familiares de las víctimas.