Carencias en infraestructura y equipo médico seguirán en hospital de Xela por falta de ampliación presupuestaria

Sectores de la sociedad quetzalteca temen que la no aprobación del presupuesto 2018, ponga en riesgo las mejoras para el Hospital Regional de Occidente (HRO) previstas para este año

Pacientes y enfermeras deben esperar hasta 10 minutos para utilizar el único ascensor para pacientes disponible en el Hospital Regional de Occidente. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Pacientes y enfermeras deben esperar hasta 10 minutos para utilizar el único ascensor para pacientes disponible en el Hospital Regional de Occidente. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El Plan Operativo Anual del HRO, en la ciudad de Quetzaltenango, tenía previsto un presupuesto de Q220 millones que incluía la cobertura de carencias en infraestructura y equipo médico; sin embargo, distintos sectores de la sociedad quetzalteca temen que no se suplan esas necesidades porque el monto asignado es igual al del año pasado.


Con el incremento del presupuesto se tenía prevista la construcción de un muro perimetral, ampliación en el área de urgencias, fortalecer las unidades de cuidados intensivos, adquirir equipo médico con tres aparatos de videolaparoscopia y digitalizar el sistema de rayos X para mejorar los diagnósticos, así como adquirir equipo para la tomografía axial computarizada.

La ampliación de bodegas para medicamentos y contar con elevadores en buen estado son otras necesidades del hospital que se esperaban cubrir este año.

Mismo presupuesto 

El presupuesto asignado para el centro asistencial fue de Q154 millones 671 mil, igual al monto con el que trabajó durante el 2017.

“Seguiremos con las carencias que hemos tenido y eso afecta bastante, porque las personas que llegan al hospital son de escasos recursos y necesitan un servicio de calidad, con esto nos referimos a disponibilidad de insumos y equipo, así como una infraestructura adecuada. Puede haber personal, pero sin estas otras cosas no hay una atención idónea”, señaló Noemí Racancoj, integrante del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva.

El incremento no se consiguió porque el Congreso no aprobó el presupuesto previsto para este año, por lo que queda igual que el del año pasado. “Es lamentable que no se tenga una visión de mejorar la prestación del servicios de salud y en este tema tenemos un atraso de 50 años y seguiremos igual”, indicó Racancoj, quien agregó que ahora se debe esperar a que donantes colaboren para suplir las necesidades.

Giovanni Ortega, director del hospital, indicó que durante el 2017 el Ministerio de Salud le dio prioridad a ese nosocomio debido a la demanda que tiene, por lo que se logró una ampliación presupuestaria de Q21 millones 358 mil. “Confiamos en que para en el 2018 nos apoye de nuevo con lo necesario para cubrir las necesidades”, resaltó.

“Este desfase afecta principalmente en infraestructura. Se tenía previsto un muro perimetral y ampliaciones para reducir el hacinamiento, pero vamos a gestionar y a realizar estos proyectos”, agregó.

Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, considera que esta situación afecta las expectativas de invertir más en beneficio de la población.  “Sabemos que la infraestructura de este hospital tiene varias décadas y las necesidades aumentan, así como la población que demanda el servicio, esto nos hace pensar que habrá una cobertura deficiente y no con la calidad necesaria”, indicó.

Gómez señaló que ante esa situación, el personal debe esforzarse para brindar una buena atención a los pacientes, y las autoridades del hospital, para gestionar una ampliación presupuestaria.