Caso Gabriela Barrios: “Esperamos que el juicio y la condena hagan justicia a la memoria de Gaby”

Después que ayer se diera a conocer la captura de Emerson Marroquín, presunto responsable de dar muerte a la joven universitaria, Vilma Gabriela Barrios, en Quetzaltenango, la Fundación Sobrevivientes junto a su novio, solicitaron que se haga justicia. Además, que presentaron fotos y videos que Gabriela envío a familiares cuando visitó la propiedad de Marroquín. 

Érick Lancerio, novio de Gabriela, observa una fotografía de Barrios durante la conferencia que brindó junto a Fundación Sobrevivientes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Érick Lancerio, novio de Gabriela, observa una fotografía de Barrios durante la conferencia que brindó junto a Fundación Sobrevivientes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes comentó que la parte más importante del caso de Gabriela Barrios es hacer justicia. Además, dijo que la fundación está dando seguimiento a casos de otras mujeres con perfiles parecidos a los de la joven universitaria.


El jurista indicó que existen otros casos donde el victimario reúne las mismas condiciones, “el victimario asesina a su víctima y huye, siguen prófugos de la justicia”, enfatizó Díaz.

“El tener la aprehensión de forma pronta, a pesar que fueron nueve meses, es un buen avance para empezar a hacer justicia en el caso de Gabriela”, resaltó el abogado de la Fundación Sobrevivientes.

Durante la conferencia de prensa de Fundación Sobrevivientes se presentaron nuevas fotografías y videos que Gabriela Barrios envío a familiares cuando visitó la propiedad de Emerson Marroquín, donde aparece el futbolista y ahora capturado por ser el presunto responsable de la muerte de Gabriela Barrios en febrero del presente año. 

Representantes de Fundación Sobrevivientes y novio de Gabriela Barrios, en conferencia de prensa luego de captura de Emerson Marroquín. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Érick Lancerio, novio de Gabriela expresó su sincero agradecimiento al pueblo de Guatemala y manifestó que aunque muchas personas estuvieron en su contra, porque pensaban que su objetivo era ganar protagonismo, aclaró que esa no era su intención.

Mi intención es que la memoria de Gaby tenga justicia, pero hay círculos que se deben cerrar en la tierra. Quiero invitar a la población que no nos sigamos arrollidando contra el miedo, el miedo es lo que hoy vivimos, jóvenes, adultos, hagamos que las cosas sucedan, el país es de nosotros, no tengan miedo, siempre he dicho que es preferible morir luchando que vivir con miedo”, resaltó el joven.

Lancerio comentó que se encuentra en la disposición de ayudar a otras personas con su experiencia.

“Sentamos un precedente para el pueblo de Guatemala, fueron nueve meses duros y estamos de pie agradecidos, esperando el juicio y la condena sean justos para celebrar una victoria”, enfatizó Lancerio.