Quetzaltenango

Emerson Marroquín enfrentará juicio por la muerte de Gabriela Barrios

Emerson Marroquín, principal sospechoso por la muerte de la poetisa quetzalteca Vilma Gabriela Barrios López, deberá enfrentar debate oral y público, según resolvió el juez Leonel Gómez, luego de una audiencia que tardó siete horas.

Por María José Longo

Marroquín (izq) y su abogado Benito Ajucum, durante la audiencia que enfrenta por la muerte de Gabriela Barrios (inserta). (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Marroquín (izq) y su abogado Benito Ajucum, durante la audiencia que enfrenta por la muerte de Gabriela Barrios (inserta). (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Durante la audiencia, Marlon Ordoñez, fiscal del Ministerio Público (MP), expuso como pruebas principales el relato de la madre de Barrios, quien sobrevivo al ataque e identificó a Marroquín como el responsable del hecho.

Otra de las pruebas principales, afirmó la Fiscalía, son los dos videos que Barrios grabó mientras Marroquín les mostraba el área verde de un inmueble que les iba a rentar y que fueron compartidos por la víctima en un grupo familiar  de WhatsApp.

El Juez Gómez consideró que la madre de Barrios reconoce al sindicado como la persona que las atacó; además, mencionó que cuando alguien necesita de un servicio "confía en quien lo ofrece", pese a esto, considera que la inseguridad en el país pudo haber motivado a las víctimas a grabar videos cortos del inmueble. 

Marroquín, quien enfrenta cargos por femicidio y femicidio en grado de tentativa, fue detenido el pasado 6 de noviembre en Texas, EE. UU., ya que tenía una orden de extradición en su contra girada por su presunta participación en la muerte de Barrios, hecho ocurrido el 4 de febrero del 2017.

El exfutbolista profesional llegó a nuestro país el 1 de diciembre pasado, en medio de una gran expectativa y luego de permanecer prófugo durante varios meses.

El pasado 22 de diciembre se desarrolló la audiencia de primera declaración donde se abstuvo de declarar y fue ligado a proceso.

Lea también | Novio de Gaby Barrios: "Sentí que mi mundo se había acabado"

Los hechos

El 4 de febrero de 2017, Gabriela Barrios y su madre llegaron a la granja San Vicente en Cantel, Quetzaltenango, vivienda que el exfutbolista ofrecía en alquiler a través de las redes sociales y por medio de un rótulo.

Cuando ambas llegaron, Marroquín les mostró el lugar y momentos después en una habitación apartada, según la investigación de la fiscalía, le propinó un puñetazo a Barrios y la agredió con un arma blanca, hecha con un pedazo de madera y un objeto similar a un clavo.

La joven tenía 51 heridas en el cuello, tórax, senos y abdomen, cuando la mamá la quiso defender también fue agredida, pero no murió y horas después escapó al lanzarse al río Samalá.

El cadáver de la universitaria apareció el 5 de febrero a inmediaciones del puente Las Bolas, Cantel. Entre los relatos con los que cuenta la fiscalía está el testimonio de la mamá de Gabriela quien reconoció a Marroquín por medio de fotos, también se cuenta con informes de investigación del MP, y fotografías donde aparece el exfutbolista, las cuales la joven envió a otros familiares antes de que fuera atacada.

Prueba forense

El relató de la madre de Barrios es respaldado por las pruebas científicas de la sangre encontrada en el cuarto donde se presume ocurrió el crimen, el resultado determina que el ADN coincide con el de la fallecida y su madre, además el reporte de las antenas de telefonía establece que a las 11.00 horas del día de los hechos, la víctima y el victimario se encontraban en el mismo lugar, en Cantel.

Benito Ajucum abogado defensor de Marroquín argumentó anomalías en la declaración en anticipo de prueba que hizo la victima sobreviviente; además, cuestionó que las pruebas científicas descartan a Emerson de los restos de piel encontrados en las uñas de la víctima, el juez no accedió y señaló que la declaración de la víctima señala al sindicado. 

Lea también | Cómo la muerte de Gaby Barrios acabó con el sueño de su novio de formar una familia 

A la audiencia también acudió Erick Lancerio, el novio de Barrios y con quien tenía planes de casarse, este indicó que confía en la justicia ya que considera que es fundamental una sentencia para cerrar este círculo doloroso en su vida. “Esperamos que todo lo que hemos hecho sea positivo y podamos llegar a una sentencia”, refirió.

Recompensa

El clamor por justicia por parte del novio de Gabriela y la exigencia de familiares y amigos para esclarecer el caso obligó al Ministerio de Gobernación a ofrecer una recompensa de Q50 mil por información que llevara a la detención del sospechoso.

Lea también: Novio de Gaby Barrios aplaude captura de Emerson Marroquín

El día que fue extraditado, Marroquín manifestó:

“Tengo la cabeza revuelta, todo eso va a salir después. Tengo que hablar con mi abogado; después de ser futbolista me dedique a muchos negocios".

Sobre la recompensa que pidió el MP y los delitos que le imputa, Marroquín Alfonso señaló, también en aquella oportunidad: “Me da tristeza porque no soy lo que se dice”.

Marroquín continuará en prisión y el caso será resuelto por el Tribunal de Femicidio. De ser hallado culpable podría pasar más de 25 años en prisión.

Contenido relacionado

> Video capta cómo motoristas asaltan a joven en la vía pública en Xela

> Ataque armado en bus que se dirigía a San Martín Sacatepéquez deja dos muertos

> Hombre muere durante balacera en al zona 1 de Xela