Quetzaltenango

Censuran a poeta y artista visual en Xela

En el Centro Intercultural Casa No´j de Quetzaltenango ondeaba una bandera de Guatemala blanco y negro en lugar del azul y blanco, que fue colocada por la artista y poeta guatemalteca Regina José Galindo como rechazo a la violencia; sin embargo, esta fue retirada, lo que ha causado opiniones encontradas, pues algunos afirman que se censura al arte.  

Por Fred Rivera

Bandera que fue retirada por orden de autoridades Gobernación de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Bandera que fue retirada por orden de autoridades Gobernación de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

La bandera fue colocada el viernes último y es una muestra artística de Galindo, quien ha destacado por ser una artista visual con amplia trayectoria en el país y en el extranjero.

De acuerdo con la destacada artista, la referida bandera ha sido expuesta desde el 2000, como una muestra de rechazo a las constantes muertes en el país y ahora fue colocada en Xela, porque la violencia se ha incrementado y cada día se agrava más.

Esta bandera ha estado expuesta en México, Italia y diversos centros culturales de la capital. En el 2015 fue un ícono en las protestas que rechazaron la corrupción denunciada en el gobierno de Otto Pérez Molina. 

"No podía haber un mejor lugar para mostrar nuestro rechazo a la situación que se vive en el país, que Xela, porque queremos lanzar un mensaje al pensamiento crítico", expuso la artista en la solicitud para colocar la bandera en el centro cultural.

Sin embargo, este martes el gobernador de Quetzaltenango, Juan Climaco Rosales, quien recientemente asumió el cargo, llegó a Casa No´j y ordenó el retiro.

Argumento

“Debido a una denuncia que recibimos de vecinos, me apersoné al Centro Cultural y le pedí explicaciones al director Ernesto Pacheco, quien me dijo que iba a consultar en Guatemala, por eso le di 10 minutos para que la retirara. La ley es clara en que los colores de la bandera deben ser azul y blanco, siempre buscamos el diálogo para solucionar problemas”, afirmó el funcionario.

Pacheco explicó que dialogó con el gobernador de Xela y accedió para evitar confrontación. “Invitamos al debate y la reflexión sobre el arte y la cultura”, enfatizó.

Diversas opiniones

Rolando Quemé, del Club de Prensa Independiente Xela, comentó que es lamentable que se vede la libertad de manifestación a través del arte. “La violencia se han incrementado en el país, igual que el sentimiento de rechazo a los actos de los gobernantes, por eso es importante expresarse y no es válido que el gobernador de Xela haya quitado esa bandera”, expresó Quemé.  

Haroldo Sum, del Consejo Comunitario de Desarrollo Los Altos, indicó que el gobernador no tiene ningún derecho de vedar la expresión del arte. “No es su función, mejor debe velar por minimizar la delincuencia y los proyectos del Consejo

Departamental de Desarrollo".

Aunque otros vecinos que prefirieron omitir su nombre, expresaron que la bandera en blanco y negro genera contraste con las festividades de Independencia en Xela.

Maria Elena Marroquín, poeta quetzalteca, refirió que muchas veces el arte genera choque de opiniones y este es un caso. “La reacción es interesante, incluso para el artista”.