Quetzaltenango

Cicig recusa a juez de Mayor Riesgo por caso contra exfutbolista

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opuso a que el juez de mayor riesgo de Quetzaltenango, Lester Castellanos, continúe con el caso contra el exjugador del Xelajú M.C, René Arturo Villavicencio Funes. 

Por María José Longo

Lester Castellanos fue recusado por parte de la Cicig, en caso contra exfutbolista. (Foto María José Longo)
Lester Castellanos fue recusado por parte de la Cicig, en caso contra exfutbolista. (Foto María José Longo)

Villavicencio, exfuncionario del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz), y comentarista deportivo es investigado por obstrucción a la justicia, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Este lunes se efectuaría la audiencia para conocer si el proceso en su contra continúa, pero la misma fue suspendida, ya que Flor de María Gálvez, abogada de la Cicig, recusó al juez.

De acuerdo con las pesquisas que están almacenadas en 33 carpetas, entre el 2009 y 2014, el sindicado entregaría información importante sobre investigaciones del Ministerio Público (MP) a personajes de la política, quienes en ese momento eran funcionarios públicos o empresarios de la construcción, los detalles los habría obtenido por personas cercanas que laboraban en la institución.

Se estima que por estas acciones Villavicencio obtendría más de Q1 millón y lograría acercarse a exfuncionarios públicos. En otro proceso el exdeportista es señalado de extorsionar a una exconcejal, pidiéndole dinero a cambio de información de una investigación de la fiscalía en su contra.

En junio del 2017 el MP y la Cicig solicitaron al juez Castellanos que Villavicencio fuera colaborador eficaz, pero fue rechazada la petición.

Ahora, la Comisión considera que en esa el juez emitió opinión del proceso y también de los medios de investigación. En la audiencia de este lunes, Gálvez aseguró que dudan de la imparcialidad del Castellanos.

El juez indicó que estimaba necesario que se suspendiera la audiencia y que fuera la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal la que resolviera sobre la recusación en su contra. Por ahora es incierto si el juez continuará con el proceso, de igual forma se desconoce si Villavicencio será colaborador eficaz en este caso.

Para el próximo miércoles se tiene programada la audiencia contra Villavicencio, por otro caso, señalado de extorsión.

Se le acusa de pedir Q50 mil a la exconcejal Soledad López a cambio de documentos e información de una supuesta investigación de la Cicig contra ella. 

René Villavicencio es acusado lavado de dinero y tráfico de influencias. (Foto María José Longo)
René Villavicencio es acusado lavado de dinero y tráfico de influencias. (Foto María José Longo)