Quetzaltenango

Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos

Las autoridades de Xela buscan lanzar el próximo mes un plan piloto de recolección de basura ya clasificada por vecinos, sin embargo, algunos opinan que antes se debe contar con una planta de tratamiento.

Por Fred Rivera

Las autoridades recibieron este martes dos de los cinco camiones compactadores que tienen contemplado adquirir a un costo de Q1 millón 61 mil cada uno. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Las autoridades recibieron este martes dos de los cinco camiones compactadores que tienen contemplado adquirir a un costo de Q1 millón 61 mil cada uno. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El alcalde Luis Grijalva indicó que este martes recibieron dos de los cinco camiones compactadores que el Concejo tiene contemplado adquirir a un costo de Q1 millón 61 mil cada uno, cuyo contrato está a cargo de la empresa International.

Manifestó que los camiones servirán para iniciar un proceso de separación de basura orgánica e inorgánica.

“A partir de abril se comenzarán a utilizar en sectores específicos, empresas y restaurantes con la finalidad de que los vecinos separen la basura que sacan de sus hogares y se haga un procesamiento específico, por eso iniciaremos las pruebas respectivas y contrataremos a dos pilotos”, refirió Grijalva.

El jefe edil agregó que analizan comprar otros tres para cubrir toda la ciudad altense e iniciar un proceso de tratamiento. Luego prevén comprar una excavadora, retroexcavadora y un rollo compactador para que en el futuro se cuente con un relleno sanitario.

Grijalva resaltó que a partir de abril es necesario que se nivelen los costos de los que pagan por la recolección de la basura. Este incremento será de 125 por ciento más de lo que actualmente se paga.

Carlos Hidalgo, del departamento de Residuos Sólidos de la comuna, explicó que desde junio pasado se hicieron pruebas con los vecinos de la colonia Ceres y hasta la fecha continúan realizando la recolección de basura ya clasificada en orgánica e inorgánica.

Le puede interesar: Policía municipal habría matado accidentalmente a nieto de exdiputada

“Hemos tenido la colaboración de los vecinos, al principio pasamos de casa en casa explicando el proceso y ahora todos los lunes pasa un picop recolectando los desechos orgánicos y luego se procesan en la Cooperativa Xelajú que es la encargada”, refirió Hidalgo.

Hidalgo explicó que los dos camiones que ingresaron este día a Quetzaltenango se utilizarán a partir del próximo mes con la finalidad de mejorar el servicio de recolección tanto en mercados como en zonas comerciales y algunos sectores de la ciudad.

Planta de tratamiento

Ronal Gamboa, vecino de la zona 10, dijo que la idea de comprar los camiones es buena; sin embargo, considera que primero se debió implementar la planta de tratamiento y luego informar por medio de campañas especializadas a las personas cómo clasificar la basura.

Lea además: Niño con parálisis cerebral y a su padre los une la fe en espera de un milagro

“La mayoría desconocemos el proceso y de la noche a la mañana no se podrá lograr”, refirió Gamboa.

Los camiones servirán para iniciar un proceso de separación de basura orgánica e inorgánica. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Los camiones servirán para iniciar un proceso de separación de basura orgánica e inorgánica. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Otro vecino comentó: “Antes de echar a andar el proyecto de recolección de basura, era necesario que las autoridades implementaran una planta de tratamiento”.

Los residentes de la colonia El Vaquero dijeron que, ante la indiferencia de las autoridades tomaron la decisión de organizarse y recoger la basura para evitar que la basura tape los tragantes en la temporada de lluvia. Además, llevan cuatro fines de semana organizándose.

Contenido relacionado

>Xela produce más basura y vecinos no tiene cultura de reciclaje

>Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal

>Comuna de Xela regula tasas por servicio de recolección de desechos