Quetzaltenango

Presupuesto de comuna de Xela para el 2018 tendrá una reducción de Q103 millones

La propuesta para el presupuesto municipal de Quetzaltenango para el 2018 contempla una reducción de Q103.8 millones respecto del actual, debido a que no se logró recaudar ni ejecutar el plan de gastos de este año, reconoció el alcalde Luis Grijalva.

Por María José Longo

Concejales y jefes de dependencias analizan propuesta del presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Concejales y jefes de dependencias analizan propuesta del presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Queremos ser realistas, apegarnos más a la realidad y un presupuesto que sí podamos cumplir”, dijo el alcalde.

El Concejo discutió el plan de gastos para el próximo año por Q175 millones 112 mil 861 para funcionamiento de la comuna y  proyectos.

El presupuesto de este año asciende a Q278 millones 917 mil 206, al cual se le sumaron Q93 millones 888 mil 503 de obras de arrastre.

Sin embargo, se contempla un incremento de los ingresos y Q55 millones para proyectos y creación de cuatro dependencias, por las que se tendría que contratar más personal.

El Concejo tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el plan de gastos del 2018, informó María Mejía, jefa de presupuesto de la comuna. La propuesta presentada a los concejales incluye algunas modificaciones al proyecto de presupuesto inicial del 5 de octubre de este año.

“Básicamente se dieron cambios por  dos situaciones, la reinstalación de personal y aparte cubrir sueldos caídos por resoluciones judiciales, se tiene previsto mejorar la recaudación de los ingresos propios para los gastos que debe suplir la municipalidad”, dijo Mejía.

Mario Fernández, gerente municipal, resaltó en que se debe cumplir con el presupuesto, en especial con la ejecución y evitar más proyectos de arrastre.

Agregó que hasta ahora se tienen millones de quetzales de arrastre que podrían acumularse al presupuesto. “Al no hacer inversiones o gastos salimos mal calificados en  ejecución”, señaló.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, aseguró que eso podría ser solo una excusa para justificar la falta de capacidad para ejecutar. “Si cuando el presupuesto era superior no pudieron cumplir, menos van a poder si es menor”, señaló.

La reunión para analizar el presupuesto 2018 se llevó a cabo en el Centro de Orientación Familiar. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La reunión para analizar el presupuesto 2018 se llevó a cabo en el Centro de Orientación Familiar. (Foto Prensa Libre: María José Longo)