Quetzaltenango

Condenan a pastor evangélico en Xela por defraudación de Q771 mil

El pastor evangélico Byron Buanerges Sales Curiel fue condenado a dos años de prisión inconmutables por los delitos defraudación tributaria y estafa, al evadir el pago de Q771 mil 994 en impuestos.  

Por Redacción

Byron Sales Curiel, el pastor evangélico condenado por defraudación, es custodiado por un policía durante la sentencia. (Foto: Prensa Libre)
Byron Sales Curiel, el pastor evangélico condenado por defraudación, es custodiado por un policía durante la sentencia. (Foto: Prensa Libre)

De acuerdo con la investigación, Sales Curiel, de 41 años, pastor de la iglesia Bethania, defraudó al fisco al no pagar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el referido monto, principalmente por Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la venta de viviendas de la inmobiliaria que el representaba, del 2008 al 2011.

Su socio, Efraín Rodrigo Avelar Díaz,  hijo del apóstol Efraín Avelar, se encuentra prófugo por el mismo caso y con orden de captura.

Sales y Avelar eran representantes legales y gerentes del Grupo Inmobiliario de Occidente, Sociedad Anónima, (GIO), que a su vez era dueño del proyecto habitacional nombrado Valle de Las Rosas, que se encuentra en la zona 11 de Quetzaltenango.

Durnate el proceso, el MP señaló a la firma por la compraventa de lotes a un precio de Q50 mil, depósitos realizados a cuentas bancarias de la sociedad anónima,  la cual entregó  facturas por el precio de Q1 mil a los compradores y los inscribió por la misma cantidad en el Registro de la Propiedad.

En otros casos la inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa para lo cual las personas depositaban el dinero; sin embargo, no entregaba facturas, con lo cual lograron ocultar los verdaderos ingresos.

El juez de León determinó en su resolución que las pruebas presentadas por el MP comprobaron la culpabilidad del sindicado,  por lo cual le impuso una pena de un año de prisión inconmutable por defraudación tributaria, y otro año más, también inconmutable, por estafa mediante informaciones contables.

Allanamiento efectuado en la iglesia Bethania en febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Allanamiento efectuado en la iglesia Bethania en febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aparte, por el delito de casos especiales de defraudación tributaria le impuso al líder religioso un año de prisión conmutable, por el cual tendrá que pagar Q25 diarios para evitar ir a prisión.

También se le impuso una multa equivalente a lo defraudado y Q5 mil más, cantidad que de no ser cancelada puede convertirse en prisión.